Las experiencias académicas de los estudiantes universitarios y la clase social
Resumen
El objetivo de esta comunicación es dar a conocer los principales resultados del análisis de una investigación cualitativa sobre jóvenes universitarios que llevamos a cabo entre los cursos 1997-1998 y 2001-2002, a partir de las entrevistas semiestructuradas que realizamos a 40 estudiantes jienenses de distintas clases sociales. Este trabajo se realizó en el marco de la investigación llevada a cabo para la realización de la tesis doctoral “Los estudiantes y sus razones prácticas. Heterogeneidad de estrategias de estudiantes universitarios según clase social”, que fue defendida en el departamento de Sociología I de la Universidad Complutense en marzo del 2003, y cuya dirección estuvo a cargo del profesor D. Julio Carabaña Morales.
Nuestro propósito de partida era el de acercarnos a las “experiencias” (en el sentido de Dubet y Martuccellli (1998) de los universitarios en lo que tiene que ver con la asunción, por un lado, de un rol académico, referido a todas aquellas actividades de aprendizaje de los contenidos científicos y profesionales de la carrera, y, por otro, de un rol cultural, con el que hemos aludido a la adhesión expresiva a la cultura elaborada, en sus diversas manifestaciones (científica, artística, saber crítico…).
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Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
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