Las experiencias académicas de los estudiantes universitarios y la clase social

Autores/as

  • Delia Langa Rosado

Resumen

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer los principales resultados del análisis de una investigación cualitativa sobre jóvenes universitarios que llevamos a cabo entre los cursos 1997-1998 y 2001-2002, a partir de las entrevistas semiestructuradas que realizamos a 40 estudiantes jienenses de distintas clases sociales. Este trabajo se realizó en el marco de la investigación llevada a cabo para la realización de la tesis doctoral “Los estudiantes y sus razones prácticas. Heterogeneidad de estrategias de estudiantes universitarios según clase social”, que fue defendida en el departamento de Sociología I de la Universidad Complutense en marzo del 2003, y cuya dirección estuvo a cargo del profesor D. Julio Carabaña Morales.

Nuestro propósito de partida era el de acercarnos a las “experiencias” (en el sentido de Dubet y Martuccellli (1998) de los universitarios en lo que tiene que ver con la asunción, por un lado, de un rol académico, referido a todas aquellas actividades de aprendizaje de los contenidos científicos y profesionales de la carrera, y, por otro, de un rol cultural, con el que hemos aludido a la adhesión expresiva a la cultura elaborada, en sus diversas manifestaciones (científica, artística, saber crítico…).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Langa Rosado, D. (2010). Las experiencias académicas de los estudiantes universitarios y la clase social. Iniciación a La Investigación, (1e). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/299

Número

Sección

Ciencias Económicas y Empresariales