Producción de materiales virtuales en la educación médica de grado a distancia: Proyecto PIIMEG (Proyecto de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado)
Palabras clave:
aula virtual, internet, CD-ROM, Trabajos Practicos, websiteResumen
Las problemáticas actuales del proceso de enseñanza/aprendizaje en la clásica modalidad presencial de Biología Celular, Histología y Embriología, asignaturas del ciclo básico de las tres carreras biomédicas en las Facultades de Medicina, Odontología y Veterinaria son similares. Se detectan, entre otros, descenso en el rendimiento académico, alta deserción estudiantil en los primeros años, fracasos y altos porcentajes de re-cursantes. Basándonos en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación asociadas a la educación a distancia nos propusimos producir materiales educativos (Trabajos Prácticos virtuales y CD-ROM) con el objeto de introducir nuevas formas para mejorar la comprensión integrada del Sistema Digestivo en forma interdisciplinaria. Para ello llevamos a cabo el proyecto PIIMEG (Proyectos de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado) entre Nodos pertenecientes las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo del presente trabajo es describir los materiales virtuales producidos para la educación médica de grado a distancia Se confeccionaron para el periodo lectivo 2010: 1-Trabajos Prácticos Virtuales colocados en la URL: www.histologíavirtual.fcm.unc.edu.ar, 2-CD-ROM. Se utilizaron imágenes de órganos del sistema digestivo de diferentes especies de la cavidad bucal, pertenecientes a: 1-diapotecas y 2-resultado de proyectos de investigación de las asignaturas involucradas. Creemos que mediante los Trabajos Prácticos virtuales y CD-ROM de la unidad temática propuesta, podremos potenciar las motivaciones de estudio comprensivo, reflexivo y conocimiento significativo revertiendo algunas de las problemáticas diagnosticadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Patentar no es incompatible con publicar, simplemente hay que tener la precaución de estudiar previamente la patentabilidad del conocimiento generado y presentar la solicitud de patente antes de publicar puesto que al publicar se destruye la novedad de la invención.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.