Producción de materiales virtuales en la educación médica de grado a distancia: Proyecto PIIMEG (Proyecto de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado)

  • Rodolfo Esteban Avila
  • Elena Samar
  • Carlos Soñez
  • M. Teresa Mugnaini
  • Luciana Margara
  • Gustavo Juri
  • Hugo Juri
Palabras clave: aula virtual, internet, CD-ROM, Trabajos Practicos, website

Resumen

Las problemáticas actuales del proceso de enseñanza/aprendizaje en la clásica modalidad presencial de Biología Celular, Histología y Embriología, asignaturas del ciclo básico de las tres carreras biomédicas en las Facultades de Medicina, Odontología y Veterinaria son similares. Se detectan, entre otros,  descenso en el rendimiento académico, alta deserción estudiantil en los primeros años, fracasos y altos  porcentajes de  re-cursantes. Basándonos en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación asociadas a la educación a distancia nos propusimos producir materiales educativos (Trabajos Prácticos virtuales y CD-ROM) con el objeto de introducir nuevas formas para mejorar la comprensión integrada del Sistema Digestivo en forma interdisciplinaria. Para ello llevamos a cabo el proyecto PIIMEG (Proyectos de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado) entre Nodos pertenecientes las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo del presente trabajo es describir los materiales virtuales producidos para la educación médica de grado a distancia  Se confeccionaron para el periodo lectivo 2010: 1-Trabajos Prácticos Virtuales colocados en la URL: www.histologíavirtual.fcm.unc.edu.ar, 2-CD-ROM. Se utilizaron imágenes de órganos del sistema digestivo de diferentes especies de la cavidad bucal, pertenecientes a: 1-diapotecas y 2-resultado de proyectos de investigación de las asignaturas involucradas. Creemos que mediante los Trabajos Prácticos virtuales y CD-ROM de la unidad  temática propuesta, podremos  potenciar las motivaciones de estudio comprensivo, reflexivo y conocimiento significativo revertiendo algunas de las problemáticas diagnosticadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodolfo Esteban Avila
Profesor Titular de Biologia Celular, Histologia y Embriologia Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional de Cordoba, Argentina
Publicado
2010-07-21
Cómo citar
Avila, R. E., Samar, E., Soñez, C., Mugnaini, M. T., Margara, L., Juri, G., & Juri, H. (2010). Producción de materiales virtuales en la educación médica de grado a distancia: Proyecto PIIMEG (Proyecto de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado). Iniciación a La Investigación, (5). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/308
Sección
Ciencias de la Salud