ABP: aplicación del "Aprendizaje Basado en Problemas" a la docencia de las asignaturas del Área de Bioquímica y Biología Molecular
Resumen
Se ha aplicado el sistema de Aprendizaje basado en problemas (ABP) como una herramienta formativa más en la docencia de las asignaturas impartidas por nuestra Área de Conocimiento. El ABP obliga al alumno a diseñar una estrategia para afrontar un determinado problema, buscar información específica sobre el mismo y aplicarla de forma práctica en su resolución. Para poner en práctica este sistema se han ideado una serie de problemas adecuados a los contenidos y nivel de cada una de las asignaturas. El objetivo ha sido el de formar a los alumnos mediante situaciones similares a las que se encontrarán en el futuro ejercicio de su actividad profesional, estimulando así su implicación y participación en las asignaturas. Se ha desarrollado mediante exposiciones en clase y tutorías con grupos de trabajo. Se incluyen ejemplos de ABP de las distintas asignaturas. Para evaluar los resultados de este sistema se ha realizado una encuesta a los alumnos participantes cuyos resultados también se muestran.
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Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
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