ANDALUCÍA, INMIGRACIÓN, LENGUA CASTELLANA: UN ESTUDIO DE CASO

Felix Fernández Castaño

Resumen


. El aumento de los flujos migratorios hacia España en las últimas décadas propicia la llegada
de alumnado que, mayoritariamente, tiene lenguas familiares diferentes a la lengua vehicular del sistema
educativo español planteando nuevos retos, de ahí la importancia de evaluar el conocimiento lingüístico
de la lengua castellana que tiene el alumno inmigrante cómo factor de desigualdad. Esta situación es la
que movió a esta investigación y optamos porque la selección de la muestra fuese del alumnado en
Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se valoró la relevancia de haber terminado la Educación
Primaria y haber pasado a otra etapa, con lo que supone de contexto y de diferente implicación, por parte
del profesorado, en el desarrollo de las competencias lingüísticas de este alumnado. Por otra parte, la
elección nos permitía trabajar con alumnado que reunía un amplio abanico de situaciones de tiempo de
estancia y de escolarización en España.

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