Proceso de creación y validación de un instrumento que evalúa la creatividad de escolares (VAI)

  • Maria Luisa Porcar Gómez
  • Gabriella Mattiello
  • Ana Jorgelina Repetto
Palabras clave: creatividad

Resumen

Se presenta un estudio cualitativo que expone los pasos realizados para obtener un primer diseño de un cuestionario que llevará a la creación de otro definitivo, que permita evaluar la creatividad en escolares. Se utiliza la sigla VAI como denominación del instrumento porque designa los factores psicosociales seleccionados vinculados a la creatividad: variedad de gustos, adaptatividad e imaginación. Los resultados obtenidos en el proceso de validación surgen de una muestra piloto de treinta y un estudiantes de 10 a 12 años de una escuela de la provincia de Mendoza, Argentina. En una etapa posterior se ampliará la muestra con el objeto de obtener el instrumento validado definitivo. Se utilizan como base de partida instrumentos que miden factores psicosociales validados en el medio. Surgieron preguntas del tipo ¿cómo se puede diseñar un instrumento que evalúe la creatividad en escolares utilizando los cuestionarios de estilos atributivos, valores y locus de control? ¿cuál sería el procedimiento adecuado para validar el instrumento creado? Se piensa que generar el cuestionario definitivo permitirá evaluar la creatividad en escolares; esto significará ayudar al docente a conocer la problemática de esta etapa de la niñez en relación al desarrollo de la creatividad y poder así enriquecer su práctica a favor del incremento de ejercicios de analogías y semejanzas, seriaciones complejas, coleccionismo, etc.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gómez, M. L. P., Mattiello, G., & Repetto, A. J. (1). Proceso de creación y validación de un instrumento que evalúa la creatividad de escolares (VAI). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (5). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1057
Sección
Artículos