Análisis automático de emociones en la red internacional e-culturas
Palabras clave:
emocionesResumen
En este artículo se describen las actividades llevadas a cabo para la creación del corpus sobre emociones de la edición 2009 de la Red Internacional e-Culturas, en la que han participado alumnos de 10 y 11 años de diferentes países. Se hace un repaso de la clasificación de emociones propuestas por varios autores y las utilizadas en el sistema. Se explica como se ha refinado el corpus y la experimentación llevada a cabo para entrenar un categorizador automático para las emociones seleccionadas. Posteriormente se prevé integrar tal categorizador dentro de la plataforma e-Culturas, donde el análisis de sentimientos puede resultar de gran ayuda al poder detectar automáticamente una posible reacción negativa del alumno frente a determinadas situaciones específicas de la interculturalidad para proponer actividades concretas orientadas a corregir esa aversión o prejuicio del alumno. Los resultados obtenidos en la evaluación del categorizador son esperanzadores. Pensamos que demuestran que la metodología utilizada para la creación del corpus es adecuada, y que técnicas específicas del análisis de sentimientos pueden rendir a un nivel suficientemente bueno como para ser de utilidad dentro de la plataforma e-Culturas.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.