ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE EMOCIONES EN LA RED INTERNACIONAL E-CULTURAS

Eladio Blanco López, Fernando Martínez Santiago, Antonio Pantoja Vallejo

Resumen


En este artículo se describen las actividades llevadas a cabo para la creación del corpus sobre emociones de la edición 2009 de la Red Internacional e-Culturas, en la que han participado alumnos de 10 y 11 años de diferentes países. Se hace un repaso de la clasificación de emociones propuestas por varios autores y las utilizadas en el sistema. Se explica como se ha refinado el corpus y la experimentación llevada a cabo para entrenar un categorizador automático para las emociones seleccionadas. Posteriormente se prevé integrar tal categorizador dentro de la plataforma e-Culturas, donde el análisis de sentimientos puede resultar de gran ayuda al poder detectar automáticamente una posible reacción negativa del alumno frente a determinadas situaciones específicas de la interculturalidad para proponer actividades concretas orientadas a corregir esa aversión o prejuicio del alumno. Los resultados obtenidos en la evaluación del categorizador son esperanzadores. Pensamos que demuestran que la metodología utilizada para la creación del corpus es adecuada, y que técnicas específicas del análisis de sentimientos pueden rendir a un nivel suficientemente bueno como para ser de utilidad dentro de la plataforma e-Culturas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



  

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional