Límites de la explicación interna (norma de internidad). Análisis de Escalamiento Multidimensional.
Resumen
El objetivo es estudiar los límites de la explicación interna que realizan los estudiantes de carreras universitarias de educación de la Universidad de Cuyo (Argentina) en una muestra de 287 sujetos a partir del análisis de Escalamiento Multidimensional (Programa SPSS versión 15).
La perspectiva adoptada es cognitivo-afectiva y motivacional (procesos psicológicos que intervienen en la conducta de futuros docentes). Se sustenta en la necesidad de reflexionar sobre la dicotomía establecida: interno/externo entre la explicación a partir del concepto de ¨locus de control¨ Rotter (1966) y la explicación a partir de la “atribución causal”, planteada por Heider (1958).
Independientemente de las controversias que ponen en duda esta dicotomía, el trabajo responde a lo planteado por Dubois (1994) en relación a que la norma de internalidad es pertinente mantenerla en el estudio de la valorización social como: una norma de comportamiento (comportamiento-conducta) y otra de juicio o fortalecimiento (juicios, actitudes, creencias).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.