La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa

  • Juan José Leiva Olivencia

Resumen

La formación del profesorado en materia de interculturalidad ha estado fuera de los planteamientos generales de la formación didáctica del docente, tanto en su formación inicial como en los planes de formación permanente. Sí bien es cierto que en los últimos años la situación ha mejorado, sigue predominando una formación de corte cognitivista centrada en el profesorado, dejando a la comunidad educativa, especialmente a familias y alumnado fuera de esa imprescindible formación para la convivencia intercultural. Así, recientes estudios de investigación en materia de interculturalidad en la escuela revelan la necesidad de abrir la formación intercultural a toda la comunidad educativa, apostando por convertir las escuelas en espacios de formación comunitaria donde resulta ineludible educar en el marco del aprendizaje de competencias interculturales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-01
Cómo citar
Olivencia, J. J. L. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1148
Sección
Artículos