Tiflotecnolgía e inclusión educativa: Evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual

  • Maria del Carmen Pegalajar Palomino

Resumen

El actual sistema educativo apuesta por un modelo inclusivo, capaz de atender las demandas y
necesidades de todo el alumnado, independientemente de sus características individuales. En este contexto, las
Tecnologías de la Información y la Comunicación se definen como elementos fundamentales, pues contribuyen a
facilitar la inclusión de alumnos ciegos y deficientes visuales en el aula; algunas de ellas suponen una ayuda para
estimar el resto visual, mientras que otras permiten el acceso a la información escrita de forma rápida y eficaz.
En este artículo se evalúa, además, la posibilidad de utilizar la tiflotecnología para la lectura y acceso a la
información a alumnos con discapacidad visual, distinguiendo entre aquellos instrumentos que permiten acceder
a la información en una pantalla de ordenador, aquellos otros que favorecen la lectura de textos impresos y,
finalmente, los equipos autónomos de almacenamiento y proceso de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Palomino, M. del C. P. (2013). Tiflotecnolgía e inclusión educativa: Evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (9). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1180
Sección
Artículos