Tiflotecnolgía e inclusión educativa: Evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual

Maria del Carmen Pegalajar Palomino

Resumen


El actual sistema educativo apuesta por un modelo inclusivo, capaz de atender las demandas y
necesidades de todo el alumnado, independientemente de sus características individuales. En este contexto, las
Tecnologías de la Información y la Comunicación se definen como elementos fundamentales, pues contribuyen a
facilitar la inclusión de alumnos ciegos y deficientes visuales en el aula; algunas de ellas suponen una ayuda para
estimar el resto visual, mientras que otras permiten el acceso a la información escrita de forma rápida y eficaz.
En este artículo se evalúa, además, la posibilidad de utilizar la tiflotecnología para la lectura y acceso a la
información a alumnos con discapacidad visual, distinguiendo entre aquellos instrumentos que permiten acceder
a la información en una pantalla de ordenador, aquellos otros que favorecen la lectura de textos impresos y,
finalmente, los equipos autónomos de almacenamiento y proceso de la información.

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