El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales

  • Marc Pallarès Piquer Universidad Jaume I de Castelón

Resumen

Este artículo examina el fenómeno del absentismo escolar en la enseñanza secundaria. Presenta el análisis de cuestionarios y entrevistas a 88 personas, miembros de equipos directivos y psicopedagogos/asde diferentes institutos, así como también personal de servicos sociales de las localidades donde se ubican estos centros. El objetivo era conocer si disponían de mecanismos de detección, seguimiento y corrección del absentismo y analizar la actuación de los centros escolares y los servicios sociales ante este hecho, intentando llevar a cabo una aproximación a las dimensiones del fenómeno, a sus prácticas y a sus respuestas. Los resultados permiten concluir que los institutos que cuentan con protocolos de actuación y aplican prácticas activas tienen menos alumnado absentista que aquellos que funcionan mediante prácticas reactivas, y también que la mayoría de centros no se coordinan con los servicios sociales y que el absentismo, como fenómeno social, se configura en relación con varias dimensiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marc Pallarès Piquer, Universidad Jaume I de Castelón
Departamento de Educación. Área Teoría e Historia de la Educación
Publicado
2014-02-06
Cómo citar
Piquer, M. P. (2014). El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (11). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1209
Sección
Artículos