Percepciones de familias y profesorado de Educación Primaria y Secundaria sobre los deberes y derechos docentes y posibilidades de colaboración

  • Faustino Larrosa Martínez Universidad de Alicante
  • José Manuel García - Fernandez Universidad de Alicante

Resumen

Los autores realizan una investigación descriptiva para comprobar si existen diferencias significativas en las percepciones que madres, padres y profesorado tienen de los deberes y derechos docentes y las posibilidades de colaboración. En la recolección de datos se utiliza el cuestionario “Deberes y derechos del profesorado en la comunidad educativa”. Participan 394 docentes y 348 madres y padres de alumnos de toda España. Los resultados corroboran la hipótesis en Educación Primaria pero no en Secundaria, donde se deben introducir cambios sustanciales para que los institutos puedan beneficiarse de la colaboración de madres y padres. Se concluye que los deberes y derechos docentes pueden servir para promover la colaboración entre la escuela y las familias y ayudar a conseguir el equilibrio entre el derecho de los padres a participar y la autonomía de los docentes como profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Faustino Larrosa Martínez, Universidad de Alicante
Faustino Larrosa Martínez es Profesor titular de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante. Secretario del Departamento.
Publicado
2014-02-06
Cómo citar
Martínez, F. L., & Fernandez, J. M. G.-. (2014). Percepciones de familias y profesorado de Educación Primaria y Secundaria sobre los deberes y derechos docentes y posibilidades de colaboración. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (11). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1220
Sección
Artículos