Representación social de los estudiantes de magisterio sobre los mayores: un estudio piloto

  • Antonio Matas Terrón Universidad de Málaga
  • Juan José Leiva Olivencia Universidad de Málaga http://orcid.org/0000-0002-2857-8141
  • Pablo Daniel Franco Caballero Universidad de Málaga
  • Estela Isequilla Alarcón Universidad de Málaga
Palabras clave: magisterio

Resumen

El estudio trató de conocer la imagen subjetiva que tienen los estudiantes de magisterio de la Universidad de Málaga sobre los adultos mayores. El objetivo pretende identificar sesgos en las teorías implícitas de los estudiantes para trata de poner en marcha programas formativos que los corrijan. Todo ello está basado en la idea de que la situación de los adultos mayores se debe, en gran medida, al contexto cultural. Se llevó a cabo un estudio exploratorio bajo un diseño de encuesta, usando una escala tipo Likert. En el estudio participó una muestra incidental de 169 estudiantes. Se realizó un análisis descriptivo por ítem, así como diversos contrastes de hipótesis en función del sexo y de la experiencia en el cuidado y convivencia con adultos mayores. Los resultados muestran un predominio de la percepción negativa, principalmente en las dimensiones de relaciones sociales y salud. Se reflexiona sobre cómo esta percepción podría afectar al bienestar de los adultos mayores actuales y en el futuro, así como de la necesidad de que los educadores reciban una formación especializada para atender la realidad de este segmento de población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio Matas Terrón, Universidad de Málaga
Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. Psicólogo formado en la Universidad de Málaga, es actualmente profesor de la Universidad de Málaga desde 2004, Anteriormente fue docente en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria como investigador ha estado centrada en la evaluación de recursos e instrumentos para la innovación educativa, así como en los procesos de medición usados en Educación, participando y dirigiendo varios algunos proyectos sobre medición de competencias, producción de instrumentos psicométricos, etc. Algunos de estos proyectos han sido realizados con equipos internacionales y financiados a través de agencias de cooperación, como la AECID española.
Dispone de una extensa bibliografía en juegos serios en la formación de adultos, el papel de la tecnología en la enseñanza para personas mayores y en la modelización del envejecimiento activo.
Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga
Juan José Leiva Olivencia. Profesor Contratado Doctor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Profesor Tutor del Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
Pablo Daniel Franco Caballero, Universidad de Málaga

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Máster en Educación Ambiental. Investigador del Equipo INGEDU de la Universidad de Málaga.

http://ingedu.uma.es/INDEX.PHP/

Estela Isequilla Alarcón, Universidad de Málaga

Diplomada en Magisterio, en la especialidad de Educación Especial por la Universidad de Málaga. Graduada en Logopedia por esta misma universidad. Actualmente, realiza el Máster Universitario en Cultura de Paz, Derechos Humanos, Educación y Conflicto. Es Investigadora del Equipo INGEDU de la Universidad de Málaga.

http://ingedu.uma.es/INDEX.PHP/

 

Publicado
2017-01-25
Cómo citar
Matas Terrón, A., Olivencia, J. J. L., Franco Caballero, P. D., & Isequilla Alarcón, E. (2017). Representación social de los estudiantes de magisterio sobre los mayores: un estudio piloto. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (17). https://doi.org/10.17561/reid.v0i17.2786
Sección
Artículos