El componente cultural y los estereotipos en el manual chino para el estudio del español en contextos universitarios

  • Maria Macarro Maté
  • Mayra Martinez Avidad Universidad Camilo José Cela

Resumen

No es posible enseñar ni aprender un idioma sin hacer constante referencia a la cultura de sus hablantes, ya que el uso del lenguaje implica en sí mismo una serie de códigos de conducta y una simbología. El componente cultural es por tanto, una parte fundamental en el estudio y dominio de cualquier lengua. El uso correcto de lengua requiere, además del conocimiento gramatical y lingüístico, un preciso conocimiento cultural que permita a los hablantes interpretar con precisión el contenido de la comunicación. En esta investigación analizamos el manual "Español Moderno", el libro de texto que se usa en las universidades chinas desde los años 60 para el aprendizaje del español. El objetivo es determinar la presencia y exactitud de los contenidos sobre la cultura española dentro del manual, con vistas a determinar si desde el mismo se hace una buena aproximación a esta parte del aprendizaje de la lengua. Para ello hemos utilizado una metodología de análisis de contenido usando como referencia el apartado Saberes y Comportamientos culturales del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Además, hacemos un análisis de los estereotipos sobre la cultura española presentes en el manual. Los resultados del estudio reflejan que los contenidos que se enseñan sobre la cultura española entre los alumnos universitarios chinos a través del manual son insuficientes y en ocasiones estereotipados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Macarro Maté
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Estudios de Asia Oriental (China) por la Universidad Oberta de Catalunya.  Además posee el Master de Profesor de Secundaria en la Universidad Camilo José Cela por la rama de enseñanza de lenguas extranjeras. Ha sido profesor de español en el Instituto Cervantes de Pekín en los años 2013 al 2016. Actualmente es la coordinadora de cursos, cultura y redes sociales en el Instituto Confucio de Madrid.
Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Macarro Maté, M., & Martinez Avidad, M. (2016). El componente cultural y los estereotipos en el manual chino para el estudio del español en contextos universitarios. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (16). https://doi.org/10.17561/reid.v0i16.2886
Sección
Artículos