ASOCIACIÓN ENTRE LA PRÁCTICA DEPORTIVA FAMILIAR Y LA CAPACIDAD COGNITIVA DEL ALUMNADO

Beatriz Berrios Aguayo, Pedro Ángel Latorre Román, Antonio Pantoja Vallejo

Resumen


 El propósito de este estudio fue observar la relación entre la práctica deportiva de los padres y la realizada por sus hijos con el rendimiento académico y la madurez intelectual en niños y niñas de Educación Primaria. Los datos fueron recogidos de dos escuelas de Educación Primaria de una ciudad del sur de España, una pública y otra concertada. Un total de 308 niños de 8 a 12 años (edad = 9,72 ± 1,25 años de edad), participaron en el estudio. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico mediante el cual se recabó la información sobre la práctica deportiva, se pidieron las notas del alumnado al centro para analizar el rendimiento académico y se utilizó el instrumento Goodenough-Harris test cogiendo la puntuación bruta de éste para analizar la madurez intelectual. Se encontró correlación positiva entre la práctica deportiva de los padres y la realizada por sus hijos. También se obtuvieron resultados positivos en la asociación de la práctica deportiva del alumnado con su rendimiento académico y su madurez intelectual. Se constata la existencia de una relación entre la práctica deportiva realizada por los padres y la de sus hijos que a la vez influye en el rendimiento académico y la madurez intelectual del alumnado.


Texto completo:

PDF


DOI: https://dx.doi.org/10.17561/reid.v0i17.2979

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



  

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional