Asociación entre la práctica deportiva familiar y la capacidad cognitiva del alumnado

  • Beatriz Berrios Aguayo Universidad de Jaén
  • Pedro Ángel Latorre Román Universidad de Jaén
  • Antonio Pantoja Vallejo Universidad de Jaén
Palabras clave: práctica deportiva

Resumen

 El propósito de este estudio fue observar la relación entre la práctica deportiva de los padres y la realizada por sus hijos con el rendimiento académico y la madurez intelectual en niños y niñas de Educación Primaria. Los datos fueron recogidos de dos escuelas de Educación Primaria de una ciudad del sur de España, una pública y otra concertada. Un total de 308 niños de 8 a 12 años (edad = 9,72 ± 1,25 años de edad), participaron en el estudio. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico mediante el cual se recabó la información sobre la práctica deportiva, se pidieron las notas del alumnado al centro para analizar el rendimiento académico y se utilizó el instrumento Goodenough-Harris test cogiendo la puntuación bruta de éste para analizar la madurez intelectual. Se encontró correlación positiva entre la práctica deportiva de los padres y la realizada por sus hijos. También se obtuvieron resultados positivos en la asociación de la práctica deportiva del alumnado con su rendimiento académico y su madurez intelectual. Se constata la existencia de una relación entre la práctica deportiva realizada por los padres y la de sus hijos que a la vez influye en el rendimiento académico y la madurez intelectual del alumnado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Berrios Aguayo, Universidad de Jaén
Departamento de Pedagogía
Pedro Ángel Latorre Román, Universidad de Jaén
Profesor titular. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Coorporal
Antonio Pantoja Vallejo, Universidad de Jaén
Profesor titular. Departamento de Pedagogía
Publicado
2017-01-25
Cómo citar
Berrios Aguayo, B., Latorre Román, P. Ángel, & Pantoja Vallejo, A. (2017). Asociación entre la práctica deportiva familiar y la capacidad cognitiva del alumnado. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (17). https://doi.org/10.17561/reid.v0i17.2979
Sección
Artículos