La dignidad como principio fundamental de la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual

  • Teresa Amezcua Aguilar Universidad de Jaén
  • Marta García-Domingo Universidad de Jaén
  • Virginia Fuentes Gutiérrez Universidad de Jaén
Palabras clave: ciudadanía

Resumen

La desigualdad de las personas con discapacidad intelectual persiste a pesar de los logros alcanzados en las últimas décadas. Partimos de la premisa de que dicha desigualdad se debe, en gran medida, a que el concepto de dignidad, objeto de una evolución continuada a lo largo de la historia, continúa siendo confuso. Es por ello que el presente trabajo se propone analizar el concepto de dignidad desde una perspectiva histórica, hasta situarse en el contexto actual. A través de una revisión bibliográfica sistemática y del análisis de entrevistas exploratorias realizadas a informantes claves, abordamos los diferentes análisis teóricos sobre el concepto de dignidad que han respaldado los modelos de atención a la discapacidad a lo largo del tiempo. Entre los principales resultados encontramos que, de una  significación jerárquica y de rango social de la dignidad -propuesta por los teóricos clásicos-, se pasa a definirla como un valor interno que hace único al ser humano como ser racional, con capacidad de elección y autónomo. Concluimos del análisis que los cambios de perspectiva sobre la dignidad sirven para acotar los posibles peligros que pueden vulnerar al ser humano, pero siguen siendo insuficientes a la hora de extender los derechos a una esfera más amplia que la personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Amezcua Aguilar, Universidad de Jaén
Personal Docente e Investigador (PDI). Universidad de Jaén. Departamento de Psicología. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Trabajadora Social,  Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal. Máster en Gerontología: longevidad, salud y calidad. Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos. Es experta en discapcidad sensorial. Orientadora Laboral y docente de Formación Profesional para el Empleo. Docente de Lengua de Signos. Actualmente realiza la tesis en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, línea de investigación Participación social y movimientos sociales en el tercer sector. Miembro del Grupo de investigación SEPISE: Seminario de estudios para la intervención social y educativa. Personal Docente e Investigador en el Dpto. de Sociología, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, de la Universidad de Jaén (España). Sus intereses de investigación giran entorno a la desigualdad social, los procesos de participación ciudadana y la discapacidad.
Marta García-Domingo, Universidad de Jaén
Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas. Trabajadora Social
Virginia Fuentes Gutiérrez, Universidad de Jaén
Profesora Contratada Doctor de la universidad de Jaén. Trabajadora Social
Publicado
2018-04-24
Cómo citar
Amezcua Aguilar, T., García-Domingo, M., & Fuentes Gutiérrez, V. (2018). La dignidad como principio fundamental de la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). https://doi.org/10.17561/reid.m3.7
Sección
Artículos