Nivel de conocimiento, uso y aplicabilidad de la tecnología por parte de los educadores en el desarrollo de la lectura de alumnos con problemas específicos de aprendizaje

  • Jose Antonio Perez Rivera Universidad UNINI Mexico

Resumen

Introducción: El objetivo de esta investigación ha sido determinar el nivel de conocimiento de los educadores con respecto al uso de la tecnología y la frecuencia de su aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con problemas de aprendizaje en el desarrollo de la lectura. Metodología: Esta investigación ha seguido una metodología cuantitativo, no experimental, correlacional con una muestra de 150 maestros del programa de español en las escuelas públicas de las Regiones de Ponce y Guayama, Puerto Rico, seleccionada por estratificado al azar. Estos respondieron a un cuestionario con una escala tipo Likert sobre Conocimiento y Aplicación de las TIC en el Proceso Lector (CSCA-TIC-PL). Resultados: Se encontró un conocimiento alto-moderado del uso por parte de los maestros, una aplicabilidad promedio-bajo en la sala de clases y resultados moderado-altos, según su percepción. Las variables de estudio estaban correlacionadas entre sí.  Discusión: A mayor uso de la tecnología mayor resultado en el desarrollo de destrezas lectoras en estudiantes con necesidades específicas de aprendizaje. Se recomienda ofrecer talleres a maestros sobre la importancia de esta estrategia en la sala de clases.

 

Biografía del autor/a

Jose Antonio Perez Rivera, Universidad UNINI Mexico
Trabajo en el Departamento de Educacion de Puerto Rico como Facilitador Docente de Educacion Especial.

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Publicado
2019-07-24
Sección
Artículos