Siete juventudes en la construcción de la identidad de un orientador de zona como asesor

Autores/as

  • Jesús Domingo Segovia
  • Juan de Dios Fernández Gálvez
  • Beatriz Barrero Fernández

Resumen

La identidad profesional se construye a través de la interpretación de sucesos que ocurren a lo largo de la vida profesional. Es dinámica y recíproca. Se crea gracias a las interpretaciones elaboradas por uno mismo y por las percepciones que tienen los otros sobre el sujeto en cuestión. El presente trabajo muestra la trayectoria de vida de un orientador de zona y cómo éste ha reconstruido su identidad profesional. Se trata de un estudio de caso. El caso es seleccionado por su larga trayectoria de implicación en movimientos de renovación pedagógica y en experiencias de innovación. Es, además, uno de los orientadores considerados como referentes por sus propios compañeros de profesión y por los docentes que reciben su apoyo. Se utiliza el análisis dialéctico de relatos de experiencia a lo largo de cuatro años. Los resultados muestran el proceso de reconstrucción de su identidad profesional vivido. Desde una primera identidad docente a la de orientación, para evolucionar, posteriormente, como agente de cambio y apoyo a la mejora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Siete juventudes en la construcción de la identidad de un orientador de zona como asesor. (2013). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 10. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/995