Os desafios da prática pedagógica jurídica e as perspectivas dos docentes em universidades comunitárias

Authors

  • Sirlei de Lourdes Lauxen Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil) http://orcid.org/0000-0002-8250-088X
  • Maria Estela Dal Pai Franco Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (Brasil)
  • Kelly Gianezini UNIVERSIDADE DO EXTREMOS SUL CATARINENSE (UNESC)

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n20.8

Keywords:

desafios

Abstract

Este artículo, resultado de una investigación realizada en dos instituciones comunitarias, busca analizar los saberes que son parte de la práctica pedagógica de los profesores del curso de Derecho, a partir de la trayectoria académica y de los desafíos en el ejercicio de la profesión. El recorrido metodológico se sustenta en una investigación de tipo cualitativa basada en documentos institucionales, entre ellos, los Planos de Desenvolvimiento Institucional, los Proyectos Pedagógicos de los cursos y la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a los profesores. Las discusiones fueron orientadas con el basamento teórico de las concepciones de Tardif, Shulman, Pimenta y Anastasiou, Chizzotti, Masetto y Nóvoa, entre otros. La intención es evidenciar el cotidiano en la sala de aula universitaria y establecer relaciones entre la formación y la práctica, como una acción que se va construyendo en el día a día del profesor. Los datos obtenidos permiten identificar la ausencia de formación pedagógica para actuar en la educación superior, sobretodo, en los cursos de Derecho.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Sirlei de Lourdes Lauxen, Universidade de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil)
    Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), com estágio de doutoramento sanduíche pela University of California Los Angeles (UCLA). Possui mestrado em Sociologia, bacharelado em Ciências Sociais, ambos pela UFRGS, licenciatura em Sociologia e bacharelado em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS).

Downloads

Published

2018-07-07

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Os desafios da prática pedagógica jurídica e as perspectivas dos docentes em universidades comunitárias. (2018). Research and Education Electronic Journal, 20. https://doi.org/10.17561/reid.n20.8