Libros ilustrados táctiles: acceso a la literatura para niños con discapacidad visual en fase de alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n24.7

Palabras clave:

libro ilustrado táctil, letramiento, accesibilidad, discapacidad visual, inclusión

Resumen

Este trabajo se origina de una investigación desarrollada por el grupo MULTI, en el ámbito de Grupo de estudio sobre políticas de inclusión escolar (NEPIE/UFRGS). El referido grupo se dedica principalmente al desarrollo y a la producción de libros ilustrados táctiles para niños y, de manera especial, a aquellos con discapacidad visual, en fase de alfabetización, siendo este el principal objetivo de la investigación. El presente texto se originó a partir de la conclusión de la primera fase de un estudio en curso, cuya principal función es el desarrollo de libros ilustrados táctiles para niños con discapacidad visual en proceso de alfabetización. La temática fundamental se insiere en la propuesta de amplificación y calificación de la inclusión a través del acceso a libros infantiles para todos los niños. El referencial teórico se sostiene en estudiosos como Polato (2010.2013), Piccardi (2011) y Nuernberg (2010), entre otros. La investigación cuenta con la financiación del proyecto de la CAPES llamada universal -2016. El grupo MULTI es compuesto por profesionales: profesores de educación especial, consultores en discapacidad visual, especialistas en design y estudiantes de graduación de diferentes áreas. La investigación posee algunas decenas de prototipos desarrollados junto al grupo de pesquisa. Como resultado inicial del estudio hay una publicación de una historia impresa en braille y tinta en fuente ampliada, con imágenes táctiles ilustradas, con versión digital en audiolibro con audiodescripción. Otros dos libros están en fase final de producción. La alegría de los niños que tuvieron acceso a los libros define la dirección y el curso de la pesquisa. Todavía se enfrentan algunos desafíos, entre ellos, el costo de la producción de los libros.

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Biografía del autor/a

  • Cláudia Rodrigues de Freitas , PPGEdu UFRGS

    Educadora, especialista em psicopedagogia, mestre e doutora em educação, com pós-doutorado em educação especial, professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Referencias

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Publicado

2020-07-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Libros ilustrados táctiles: acceso a la literatura para niños con discapacidad visual en fase de alfabetización . (2020). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 24, 115-129. https://doi.org/10.17561/reid.n24.7