La integración de un alumno árabe-musulmán con síndrome de down analizada a través de situaciones escolares, familiares y sociales1. un estudio de caso

Autores/as

  • Vanesa López Báez
  • Antonio García Guzmán
  • Christian Alexis Sánchez Núñez

Resumen

En este artículo se describe parte de una investigación cualitativa (estudio de caso múltiple) que ha tratado de analizar en profundidad la respuesta dada a estudiantes con Necesidades Especiales Educativas en un centro educativo ubicado en la ciudad de Ceuta (España) a través de tres áreas (social, familiar y escolar). Para ello, se expone el proceso de investigación desarrollado y los resultados obtenidos en el estudio de caso de un estudiante Árabe musulmán con Síndrome de Down, acercándonos a delimitar su proceso de integración. Se han utilizado diferentes técnicas de recogida de información: a) entrevistas semi-estructuradas; b) observaciones; c) seguimiento familiar; y d) revisión de documentos educativos de la institución escolar. Los resultados reflejan cómo la actitud e implicación familiar han contribuido a la integración del niño en los tres ámbitos mencionados, pero cómo, a la vez, se necesita una mayor coordinación entre los tres ámbitos para favorecer su integración. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

Báez, V. L., Guzmán, A. G., & Núñez, C. A. S. (2012). La integración de un alumno árabe-musulmán con síndrome de down analizada a través de situaciones escolares, familiares y sociales1. un estudio de caso. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1153

Número

Sección

Artículos