Análisis multidimensional del aprendizaje de lengua extranjera en eSports

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n22.5

Resumen

El peso que ha adquirido la industria de los videojuegos en diferentes países y la posibilidad de jugar a estos videojuegos en línea han permitido que jugadores españoles se comuniquen con jugadores de otros orígenes que hablen una lengua diferente a la de ellos. En este estudio de caso, hemos querido analizar qué se aprende en cuanto a una segunda lengua extranjera cuando se juega a videojuegos. Para ello se han llevado a cabo observación sistemática y análisis de los discursos en partidas, entrevistas a jugadores y evaluación de destrezas. Los resultados obtenidos se han puesto en relación con la escala descriptiva que ofrece el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz, N. (2015). Evaluación versus calificación. Aula de encuentro, 2(17), 209-236.

Barrios Espinosa, E., y García Mata, J. (2005). Teaching and learning foreign languages. En TEFL in Secondary School (Vol. 32, pp. 115-133). Universidad de Granada.

Begg, M., Dewhurst, D., y Macleod, H. (2005). Game-Informed Learning: Applying Computer Game Processes to Higher Education. Innovate: Journal of Online Education, 1(6).

Alcaraz, N. (2015). Evaluación versus calificación. Aula de encuentro, 2(17), 209-236.

Barrios Espinosa, E., y García Mata, J. (2005). Teaching and learning foreign languages. En TEFL in Secondary School (Vol. 32, pp. 115-133). Universidad de Granada.

Begg, M., Dewhurst, D., y Macleod, H. (2005). Game-Informed Learning: Applying Computer Game Processes to Higher Education. Innovate: Journal of Online Education, 1(6).

Casal, S., y Moore, P. (2009). The Andalusian bilingual sections scheme: Evaluation and con-sultancy. International CLIL Research Journal, (1), 36-46.

Centro Virtual Cervantes. (2018). Plan curricular del Instituto Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

Chen, D. (2014). Gamer perception of language learning and L2 interaction in MMORPGs. University of Birnmigham.

Chik, A. (2014). Digital Gaming and Language Learning: Autonomy and Community. Language Learning & Technology, 2(18), 85–100.

Educo. (2017). ¿Qué son los eSports? Recuperado 8 de enero de 2019, de http://blog.educo.org/que-son-los-eSports/

EnglishProfile. (2011). Introducing the CEFR for English. Lifelong Learning Programme.

Fernández, M. V. (2006). Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off‐line. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(5), 409-416.

Fernández Navas, M. (2015). Internet, organización en red y educ@ación: estudio de un caso de buenas prácticas en enseñanza superior. Universidad de Málaga.

Figueras Bates, C. (2014). Pragmática de la puntuación y nuevas tecnologías. Normas, 4, 135-160. doi: 10.7203/Normas.4.4691

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (Segunda). Madrid: Morata.

Flick, U. (2018). The Concepts of Qualitative Data: Challenges in Neoliberal Times for Qualitative Inquiry. Qualitative Inquiry. doi: 10.1177/1077800418809132

Flyvbjerg, B. (2006). Five Misunderstandings About Case-Study Research. Qualitative Inquiry, 2(12), 219–245. doi: 10.1177/1077800405284363

Gee, J. (2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational Multimedia, (8), 15-23.

Gee, J. (2007). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. New York: Palgrave Macmillan.

Gee, J.P., y Hayes, E.R. (2010). Public pedagogy through video games: Design, resources & affinity spaces. En J. A. Sandlin, B.D. Schultz, y J. Burdick, Public Pedagogy: Education and Learning beyond Schooling (pp. 185-193). New York: Routledge.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Godwin-Jones, R. (2014). Games in Language Learning: Opportunities and Challenges. Language Learning & Technology, 2(18), 9–19.

González, M., y Egido, I. (2017). Factores explicativos del aprendizaje de la comprensión oral en lengua inglesa en educación secundaria: comparación entre España y Holanda. Revista complutense de educación, 28(2), 591-607. doi: 10.5209/rev_rced.2017.v28.n2.49634

Graham S.L., y Hardaker C. (2017). (Im)politeness in Digital Communication. En J. Culpeper, M. Haugh, y D. Kádár, The Palgrave Handbook of Linguistic (Im)politeness. London: Palgrave Macmillan.

Korstjens, I., y Moser, A. (2017). European Journal of General Practice, 1(24), 120-124. doi: 10.1080/13814788.2017.1375092

Krashen, S. D. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Oxford: Pergamon.

Krashen, S.D. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications,. Nueva York: Longman.

Lincoln, Y.S., y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. California: Sage Publications.

Long, M. H. (1983). Does Second Language Instruction Make a Difference? A Review of Research. TESOL, 17(3), 359-382.

Lorenzo, F., Casal, S., y Moore, P. (2009). The effects of content and language integrated learning in European education: Key findings from the Andalusian bilingual sections evaluation project. Applied Linguistics, (3), 418-442. doi: 10.1093/applin/amp041

Martín Díaz, V. (2012). El ayer y hoy de los videojuegos y juegos digitales. En Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos (pp. 19-34). Madrid: Síntesis.

Maxwell, J. A. (2010). Using Numbers in Qualitative Research. Qualitative Inquiry, 6(16), 475–482. doi: 10.1177/1077800410364740

Maxwell, J. A. (2012). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. London: Sage.

McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy. Toronto: University of Toronto Press.

McLuhan, M. (2001). Understanding Media: The extensions of man. Abingdon: Routledge.

Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (Instituto Cervantes para la traducción en españo, Trad.).

Miquel, L. (2004). Lengua y cultura desde una perspectiva pragmática. RedELE, (2), 137-161.

Morse, J. M. (1998). Designing Funded Qualitative Research. En N. Denzin y Y. S. Lincoln, Strategies of Qualitative Research (pp. 56-85). Londres: Sage.

Navarro Pablo, M., y García Jiménez, E. (2018). Are CLIL Students More Motivated? An Analysis of Affective Factors and their Relation to Language Attainment. Porta Linguarum, (29), 71-90.

Nieto, E. (2016). The impact of CLIL on the acquisition of the learning to learn competence in secondary school education in the bilingual programmes of Castilla-La Mancha. Porta Linguarum, (2), 21-34.

Pérez, Á. I., Soto, E., Sola, M., y Serván, M. J. (2009). Aprender Cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: el aprendizaje de los estudiantes. Madrid: Ediciones Akal.

Pérez Gómez, A. I. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, A. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Pindado, J. (2005). Las posibilidades educativas de los videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (26), 55-67.

Pozo, I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Alianza Editorial.

Reinders, H. (2014). Can I Say Something? The Effects of Digital Gameplay on Willingness to Communicate. Language Learning & Technology, 2(18), 101–123.

Reinhardt, J., y Sykes, J. (2014). Digital game and play activity in L2 Teaching and Learning. Language Learning & Technology, 18(2), 2-8.

Reinhardt, J., y Sykes, J.M. (2014). Special Issue Commentary: Digital Game Activity in L2 Teaching and Learning. Language Learning & Technology, 2(18), 2-8.

Ridao Rodrigo, S., y Rodríguez Muñoz, F. J. (2013). Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentariso en foros de youtube. Anuario de EStudios Filológicos, 36, 83-105.

Sampedro Requena, B, E. (2012). La perspectiva psicológica del videojuego en la infancia y la adolescencia. En M. D. V., Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos (pp. 35-59). Madrid: Síntesis.

Santos Guerra, M. A. (2005). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid: Akal.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Sundqvist, P., y Sylvén, L. K. (2012). World of VocCraft: Computer Games and Swedish Learners’ L2 English Vocabulary. En H. Reinders (Ed.), Digital Games in Language Learning and Teaching (pp. 189-208). Recuperado de doi: 10.1057/9781137005267_10

Sylvén, L. K., y Sundqvist, P. (2012). Similarities between playing World of Warcraft and CLIL. Apples-Journal of Applied Language Studies, 2(6), 113-130.

Sylvén, L. K., y Sundqvist, P. (2015). Extramural English in relation to CLIL: Focus on young language learners in Sweden. En S. Marsh, M. L. Pérez Cañado, y J. Ráez Padilla (Eds.), CLIL in Action: Voices from the classroom. (pp. 47-62). Newcastle-upon-Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Tracy, S. J. (2010). Qualitative Quality: Eight “Big-Tent” Criteria for Excellent Qualitative Research. Qualitative Inquiry, 10(16), 837–851. doi: 10.1177/1077800410383121

Whymaps. (2017). #WHYGAMES: Assassin’s Creed Origins #jugareslaostia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MfmJnX5PDVU

Descargas

Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Postigo Fuentes, A. Y., & Fernández Navas, M. (2019). Análisis multidimensional del aprendizaje de lengua extranjera en eSports. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (22). https://doi.org/10.17561/reid.n22.5

Número

Sección

Artículos