Atraer los(las) alumnos(as) por medio de proyectos creativos ecoformadores: una nueva perspectiva para la enseñanza de química
DOI:
https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.m4.7Palabras clave:
Enseñanza de la Química, Pasantía Supervisada, Proyectos Creativos Ecoformadores, Atraer al alumno(a)Resumen
En este texto, partimos del presupuesto de que el alumno es sujeto y, por esta razón, el alumno aprende si lo desea, mientras que el docente tiene la responsabilidad de involucrarlo en dicho proceso (Paro, 2002). El Instituto Federal de Santa Catarina - Campus São José, en La Licenciatura en Química, ofrece una pasantía supervisada, en la cual los studiantes de pregrado desarrollan proyectos que, basados en el día a día educativo y sus alrededores, están dirigidos a atraer sus estudiantes. La propuesta metodológica en la que se trabajó en estas pasantías se basa en Proyectos Creativos Ecoformadores - PCEs (Zwierewicz et al., 2016), que buscan una enseñanza que sea coherente con la vida de los sujetos involucrados en las prácticas educativas. En este texto se analizarán cuatro proyectos de Intervención desarrollados en aquellas pasantías que se llevaron a cabo en el mismo semestre, en la misma escuela pública con clases de tercer año de secundaria. También analizaremos entrevistas con los aprendices que son los autores de dichos proyectos. Frente a estos datos, fue posible identificar que los proyectos desarrollados presentaron propuestas metodológicas que buscaron involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyo resultado exitoso se puede verificar en las entrevistas con los autores del proyecto, ya que, como se señaló, los estudiantes fueron protagonistas de los proyectos, construyendo junto con ellos reflexiones sobre los temas trabajados en la enseñanza de la química.
Descargas
Citas
Chassot, A. (2004). Para que(m) é útil o ensino. 2ª ed. Canoas: ULBRA.
Drews, F. (2019). Estágios supervisionados nas licenciaturas do IFSC-SJ: práticas e propostas de formação. P. A. Aguiar, F. Drews, T. V. Demos, G. A. Pereira e K. Vaz (Orgs.). Estágios Supervisionados na Formação Docente: Experiências e Práticas do IFSC-SJ (pp. 32-69). Florianópolis: Publicações do IFSC.
Fabri, P. H. e Giacomini, R. A. (2017). Estudo da Motivação do Aluno no Processo de Ensino e Aprendizagem Promovida pelo uso de Modelos Moleculares, Validado por meio de Áudio e Vídeo. Química Nova Escola. 40(3), 196-208.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários para a prática educativa. 25ª ed. São Paula: Paz e Terra.
Instituto Federal de Santa Catarina – IFSC (2014). Projeto Pedagógico do curso de Química - Licenciatura. IFSC: Campus São José.
Lemos, E. M. e David, C. M. (2011). Reflexões sobre s Tema Transversal Meio Ambiente no Ensino Fundamental. Camine: Caminhos da Educação, 3(1), 1-18). Recuperado em 4 de fevereiro de 2019, de https://periodicos.franca.unesp.br/index.php/caminhos/article/viewFile/312/38.
Machado, A. H., Mól, G. S. e Zanon, L. B. (2012). O Livro Didático como Possibilidade de Mediação de Inovações na sala de aula. Mól, G. S. (Org.) Ensino de Química: visões e reflexões (pp. 27 - 64). Ijuí: Ed. Unijui.
Paro, V. H. (2002). Implicações do caráter político da educação para a administração da escola pública. Educação e Pesquisa, 28(2), 11 – 23.
Rosa, T. P, Aguiar, P. A. e Pereira, G. A. (2019). Projetos Criativos Ecoformadores na formação inicial de professores. P. A. Aguiar, F. Drews, T. V. Demos, G. A. Pereira e K. Vaz (Orgs.). Estágios Supervisionados na Formação Docente: Experiências e Práticas do IFSC-SJ. (pp. 208 - 243). Florianópolis: Publicações do IFSC.
Santos, D. e Guimarães, O. M. Abordagem por projeto no Ensino de Química: um relato de experiência em uma escola pública de Antonina-PR. Recuperado em 4 de fevereiro de 2019, de http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1762-8.pdf.
Zwierewicz, M. (2019). Projetos Criativos Ecoformadores: Contribuindo com o debate sobre a formação docente. P. A. Aguiar, F. Drews, T. V. Demos, G. A. Pereira e K. Vaz (Orgs.). Estágios Supervisionados na Formação Docente: Experiências e Práticas do IFSC-SJ (pp. 180 - 207). Florianópolis: IFSC.
Zwierewicz, M., Somariva, J. F. G., Bianco, M., Debiasi, M., Cachoeira, R. D., Silva, M.C., Silveira, L., Bratti, M. M. V., Schlickmann, M. M., Zanelato, D. S. L., Marioti, B. e Silva, R. Q. (2016). Escolas Criativas: experiências transformadoras potencializadas na interação do Ensino Superior com a Educação Básica. Polyphonía, 27(1), 393-413.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.