Transformación, diálogos y lenguaje sobre el cambio climático
DOI:
https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.m4.1Palabras clave:
Cambios climáticos, Estudiantes, Investigación, Ciudadanía planetaria.Resumen
Este artículo es sobre una investigación internacional en desarrollo titulada "Pacto Mundial de jóvenes por el clima" (en inglés: Global Youth Climate Pact) y un recorte, que se realiza en Brasil: "Cambios climáticos en la visión de estudiantes de enseñanza media, en Brasil ", En que promovemos diálogos y reflexiones en relación al problema del cambio climático y la necesidad del compromiso con el medio ambiente y la ciudadanía planetaria. Se trata de un estudio a nivel global y local que nos está posibilitando en el conjunto de los resultados parciales obtenidos hasta el presente percibir los valores, los sueños, y los comportamientos de los jóvenes hacia una sociedad sostenible. En el marco de las investigaciones continuas, sistematizaciones y divulgación de resultados que se remitieron a la COP21 en París, aunque presentamos una propuesta de convergencia con los países en desarrollo, encaminamientos de los jóvenes de otros países participantes. Creemos que es importante conocer cómo los jóvenes de diferentes regiones y diversificadas culturas perciben la magnitud del cambio climático y su evolución, ya que serán ellos los gestores del Planeta, dentro de algunos años. Esas prerrogativas y cuestiones, cuyas respuestas estamos persiguiendo y que justifican la relevancia social y académica de esta investigación. El referencial teórico orientador es la epistemología de la complejidad, de Edgar Morin y la investigación de enfoque inter y transdisciplinario adopta técnicas multidisciplinares, tales como observación, entrevistas con gestores, grupos focales con estudiantes y discusión ciudadana entre los jóvenes (crowdsourcing).
Descargas
Citas
Consumo Sustentável (2005). Manual de Educação. Brasília: Consumers International/MMA/MEC/IDEC. Retrieved from http://pt.scribd.com/doc/6755776/Manual-Consumo-SustentavelApresentacao.
Latour, Bruno (2015). Face à Gaïa. Huit conférences sur le nouveau régime climatique. Paris: La Découverte. Les Empêcheurs de penser en rond.
Malm, Andreas (2017). L'Anthropocène contre l'histoire. Le rechauffement climatique à lère du capital. Paris: La fabrique Editions.
Morin, Edgar (2017). Connaissance, ignorance, mystère. Paris: Fayard.
Morin, Edgar (2015). Penser global. L’humain et son univers. Paris: Editions: Robert Laffont.
Morin, Edgar (2011). Os sete saberes necessários à educação do futuro. Trad. Marisa Perassi Bosco e Edgard de Assis Carvalho. (2ª ed.). São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO.
Morin, Edgar (2003). Além do progresso. In: Morin, E. e Wulf, C. Planeta: a aventura desconhecida. Trad. Pedro Goergen. São Paulo: Unesp.
Morin, Edgar (2000). A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução: Eloá Jacobina. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Morin, Edgar e Viveret, Patrick (2013). Como viver em tempo de crise? Tradução Clóvis Marques. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Morin, Edgar e Kern, Anne Brigitte (2005). Terra-pátria. Trad. Paulo Neves. (4ª ed.). Porto Alegre: Sulina.
Morin, Edgar, Pena-Vega, Alfredo e Paillard, Bernard (2004). Diálogo sobre o conhecimento. Tradução de Maria Alice Araripe Doria; Revisão Técnica de Cleide R. S. de Almeida e Izabel Petraglia. São Paulo: Cortez.
Pena-Vega, Alfredo (2003). O despertar ecológico. Edgar Morin e a ecologia complexa. Tradução: Renato Carvalheira do Nascimento e Elimar Pinheiro do Nascimento. Rio de Janeiro: Garamond.
Pena-Vega, Alfredo, Almeida, Cleide e Petraglia, Izabel (Orgs.) (2011). Edgar Morin: Ética, Cultura e Educação. (4ª ed.). São Paulo: Cortez.
Pena-Vega, Alfredo (2019). Les sept savoir nécessaires à l’éducation du changement climatique. Prefacio, Maria Fernanda Espinosa, Presidente da Assembleia das Nações Unidas. Potiers. Paris: Edição Atlantique.
Petraglia, Izabel (2013). Pensamento complexo e educação. São Paulo: Editora Livraria da Física.
Petraglia, Izabel (2011). Edgar Morin: educação e a complexidade do ser e do saber. 13ª ed. Petrópolis: Vozes.
Searle, R. John (1995). La redécouverte de l’esprit. Paris: Gallimard.
Sterling Stephen (2004). Higher education, sustainability, and the role of systemic learning. In P. B. Corcoran e A. E. J. Wals. Higher education and the challenge of sustainability (pp. 49-70). Nova Iorque: Kluwer Academic Publishers.
Tuch, Eve, Mckenzie, Marcia e Mccoy, Kate (2014). Land education: indigenous post-colonial and decolonizing perspectives on place and environmental education research. Environmental Education Research, 20(1), 1-20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.