Las aceñas de acequia (islámicas) del sistema hidráulico andalusí de Murcia (Senda de Granada). Antecedentes tecnológicos y propuesta funcional

Autores/as

  • Luis A. García Blánquez

DOI:

https://doi.org/10.17561/aytm.v22i0.2674

Resumen

La excavación arqueológica de un sector de la huerta de Murcia cercano a la ciudad, puso al descubierto un conjunto de estructuras hidráulicas andalusíes, junto a varios lotes de arcaduces tudmiríes que fechan los hallazgos entre el siglo X y finales del siglo XI o inicios del XII. 

El hallazgo de estas estructuras islámicas sobre un contexto arqueológico tardoantiguo, reabrió en Murcia el antiguo debate sobre el posible origen pre-árabe de su sistema de riego, dando lugar a diversas interpretaciones acerca de sus antecedentes clásicos. Sin embargo, la conclusión del estudio de las estructuras, contextos estratigráficos y materiales han refutado aquella tesis, al menos respecto del heredamiento Norte (o de Aljufía), y confirmado nuestras hipótesis iniciales, en tres aspectos fundamentales: primero, la indudable filiación islámica de las estructuras hidráulicas documentadas y, en consecuencia, del sistema de irrigación del heredamiento Norte de Murcia; segundo, la extensión del perímetro de irrigación de esta parte del sistema hidráulico y su datación en el siglo X; y tercero, la primera identificación arqueológica en al-Andalus, de la que hemos denominado aceña de acequia, empleada para extraer agua de una acequia de riego a cielo abierto. 

Desde el punto de vista tecnológico realizamos una breve revisión de los modelos actuales y andalusíes y de su antecedente clásico la rueda extractora de tracción animal, representada en un monumento funerario de Kôm el-Dikka (Alejandría, Egipto). 

Finalmente, aunque no es el objeto de este estudio, los resultados arqueológicos relativos a su datación y extensión en el heredamiento Norte, nos permiten de forma indirecta hacer extensivas estas conclusiones al resto del sistema hidráulico murciano y al momento de su fundación, y plantear nuevas hipótesis acerca de su proceso de construcción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis A. García Blánquez

    Codirector ArqueoTec

Descargas

Publicado

2015-11-23

Número

Sección

Artículo Científicos

Cómo citar

Las aceñas de acequia (islámicas) del sistema hidráulico andalusí de Murcia (Senda de Granada). Antecedentes tecnológicos y propuesta funcional. (2015). Arqueología Y Territorio Medieval, 22. https://doi.org/10.17561/aytm.v22i0.2674