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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los trabajos serán originales e inéditos. Al enviar el artículo, los autores deben incluir una declaración específica de que el artículo no se ha sometido a presentación para su evaluación y publicación en otras revistas simultáneamente o con anterioridad, ni ha sido remitido para su difusión en otros medios (páginas web, libro electrónico, etc.).  

     

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • Puesto que todos los textos se someten a la evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

La edición se realizará con el sistema OJS a través de esta página web. Los textos deben enviarse antes del 15 de junio de cada año a más tardar, aunque antes sería preferible. El proceso de publicación debe finalizarse antes del 1 de noviembre de cada año. El envío deberá reunir estos requisitos:

  1. Rellenar todos los campos de la página ENVÍO marcados con asterisco (*) y además:
  2. Indicar el ORCID de cada uno de los autores.
  3. Presentar en español, inglés y en el idioma del texto si fuera otro, y en letras minúsculas: títulos, resúmenes y palabras clave.
  4. Incluir en el apartado de referencias (bibliografía) todas las entradas bibliográficas, en minúsculas y separadas por una línea en blanco o INTRO.
  5. En cuanto a la redacción de los artículos:
  6. Seguir estrictamente las normas de publicación en las citas y referencias (bibliografía). Es indispensable poner puntos, dos puntos y comas de manera correcta.
  7. Incluir el DOI de los artículos citados, verificando que esté activo online.

En el caso de no cumplir estos requisitos, el artículo será devuelto a su autor/a para que proceda a su corrección.

Si lo anterior no fuera posible, también podrán remitirse por correo electrónico a la dirección vsalvati@ujaen.es, empleando en su caso los sistemas de envío de mails pesados, o los sistemas de repositorio gratuito existentes en el mercado.

Normas de publicación

  1. El texto se remitirá en formato Word o RTF, en un único documento o archivo, en caso contrario se indicará en hoja aparte el nombre de cada documento y su orden de concatenación. Las imágenes se remitirán en formato TIFF o JPG. Estas deberán tener una resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada) y un tamaño de 15 cm. de lado mayor, siendo el menor proporcional. En la etiqueta se indicará el título del trabajo, los autores y el programa empleado.
  2. Es necesario enviar dos documentos:

- El artículo completo con el nombre del autor o de los autores, el centro o los centros en que trabajan, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto.

- Una versión modificada para evaluar, en la que los autores/as deberán:

  • Eliminar sus nombres del texto.
  • Sustituir en las citas entre texto y a pie de página su nombre por la palabra

“Autor/a” y año de publicación. E igual en el caso de las ilustraciones

  • Eliminar sus trabajos propios en el apartado Referencias (Bibliografía).
  1. La Secretaría de Redacción mantendrá correspondencia sobre el texto con el primer firmante, salvo que los autores designen a otro de ellos.

Estilo y estructura

  1. En la cabecera del trabajo irá el titulo en mayúsculas (no en negrita, ni subrayado), en el idioma del artículo, y su traducción al inglés.
  2. En los trabajos de investigación se hará constar en la primera nota, situada junto al título, o a principios del texto, si para la investigación o elaboración el mismo ha recibido financiación pública, de instituciones, o privada.
  3. Tras el titulo irá el nombre completo del autor o autores, que deberán llevar asteriscos que remitan al pie de página. En dichos asteriscos debe figurar la Institución donde cada autor presta sus servicios o, en caso de profesionales autónomos, este dato.
  4. Todos los trabajos se acompañarán de un resumen en castellano e inglés. Tendrán una extensión de entre 150 y 250 palabras, que deberá ser claro e informativo sobre el objetivo del artículo, sus fuentes y metodología, los resultados y las conclusiones.
  5. Así mismo deberán incluirse entre tres y cinco palabras clave, en los mismos idiomas, que permitan su rápida localización informática.
  6. El texto irá escrito a un solo espacio. Su formato (número de líneas y número de caracteres) es libre, aunque deberá procurarse que la caja no supere el formato DIN A4.
  7. El texto íntegro del trabajo se justificará por ambos márgenes. No se sangrará la primera línea de párrafo.
  8. En los encabezados de los diferentes apartados del texto se procurará emplear sólo mayúsculas y minúsculas. Si fuese imprescindible podrá emplearse negrita o cursiva, pero en ningún caso el subrayado.
  9. Al remarcar palabras en el texto se usará exclusivamente la cursiva, no el subrayado ni la negrita.
  10. Los términos árabes y hebreos se transcribirán según el sistema de las revistas Al-Qantara y Sefarad respectivamente.

Notas

  1. Las citas textuales a fuentes escritas o a otros autores, incluidas en el texto (no en notas) que excedan las cuatro líneas de extensión, irán a un espacio, en cursiva y con márgenes distintos a los del cuerpo principal.
  2. Las notas se referirán siempre a aclaraciones al texto, no a citas bibliográficas, que se harán según el sistema “americano”.
  3. Las notas irán agrupadas al final del documento, numeradas correlativamente, sin que se utilicen en ningún caso los sistemas especiales de anotación del programa informático utilizado. El número dentro del texto se pondrá con carácter normal entre paréntesis.

 Citas y Referencias

Cita en el texto de una obra con uno o varios autores:

  1. Las referencias bibliográficas del texto se harán por el siguiente sistema: Para las citas en el cuerpo del texto, se introducirá el Apellido del autor o autores en mayúsculas, seguido de una coma y del año de publicación, todo ello entre paréntesis. En caso de querer hacer referencia algo concreto, y sobre todo cuando se trate de una cita literal, después del año se pondrán dos puntos y las página/s (p/pp), figura/s (f./fs.) o lámina/s (Im./lms.) correspondientes. Los artículos con más de tres autores se citarán en el texto con el apellido del primero y la expresión et aliien cursiva.
  2. La bibliografía, o referencias, irá a continuación del texto y de las notas, y contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que se han usado para la preparación del trabajo. Es por ello que cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto. Debe aparecer ordenada alfabéticamente, por el apellido del autor (o primer autor) de acuerdo a las siguientes normas:

-El apellido del autor irá al principio (sin tabular), en mayúsculas, seguido del nombre en minúscula (excepto la inicial); cuando haya más de un autor se separarán por punto y coma. A continuación, irá el año de edición entre paréntesis y seguido de dos puntos. Si no estuviera aún publicado, en vez del año se indicará (en prensa).

-Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. Primero aparecerán las referencias del autor en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores. Cuando aparezcan varias obras del mismo autor se repite el nombre para cada entrada. Cuando se cite más de una publicación del mismo autor en el mismo año, se añadirán letras minúsculas en orden alfabético a continuación del año.

-Si los documentos tienen DOI hay que incluirlo necesariamente como parte de la referencia. Igualmente se incluirán en la medida de lo posible las URL de las referencias.

-Pueden incluirse hasta siete autores, separados por comas e incluyendo “y” o “&”, antes del último autor. Si la referencia tiene 8 o más autores, se incluyen los 6 primeros autores, a continuación, se insertan tres puntos suspensivos (...) y se añade el nombre del último autor.

-Los títulos de revistas o libros se ponen en cursiva; en el caso de revistas, la cursiva comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen

-Las referencias respetarán la siguiente estructura:

Libro impreso: Apellido(s), Nombre(s). (Año de publicación). Título del libro. Colección / Serie, no. Lugar de publicación: Editorial.

 

Ejemplo: ALCAZAR HERNÁNDEZ, Eva Mª (2008): Aldeas y cortijos medievales de Jaén. Jaén. Instituto de Estudios Gienenses.

Libro versión electrónica sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título. Recuperado de: http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: GALINIÉ, H. (2000). Ville, espace urbain et archéologie. Recuperado de: http://books.openedition.org/pufr/1364

Libro versión electrónica con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título. DOI: http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Libro con compilador, editor, director o coordinador(es) impreso:

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado, esto es, Ed(s), Coord(s) o...). (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: CRESSIER, Patrice y GARCÍA ARENAL, Mercedes (Eds.) (1998): Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental. Madrid: Casa de Velazquez y  CSIC.

Libro versión electrónica con compilador, editor, director o coordinador(es) con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título. DOI: http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Libro versión electrónica con compilador, editor, director o coordinador(es) sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título. Recuperado de: http://www.xxxxxx.xxx

Capítulo de libro impreso: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado). Título del libro, pp. xx-xx. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: ACIÉN ALMANSA, Manuel; VALLEJO TRIANO, Antonio (1998): “Urbanismo y Estado islámico: De Corduba a Qurtuba-Madinat al-Zahra” en P. Cressier y M. García Arenal (Eds.), Genèse de la ville islamique en al-Andalus et au Maghreb occidental, pp. 107-136. Madrid: Casa de Velazquez y  CSIC.

Capítulo de libro digital con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado). Título del libro (pp. xx-xx). DOI: http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Capítulo de libro digital sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado). Título del libro (pp. xx-xx). Recuperado de: http://www.xxxxxx.xxx

Artículo de una revista impresa: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo entre comillas. Título de la publicación, volumen, número, pp. xx-xx.

Ejemplo: MARTÍNEZ NÚÑEZ, Mª Antonia (1997a): “Escritura árabe ornamental y epigrafía andalusí”, Arqueología y Territorio Medieval. 4, pp. 127-162.

Artículo de una revista digital con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo entre comillas. Título de la publicación, volumen, número, pp. xx-xx. DOI: http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Ejemplo: ALTAMIRANO GARCÍA, M. (2014). “Hueso, asta y marfil: manufactura de artefactos durante el III milenio a.C. en el poblado de Los Castillejos (Montefrío, Granada)”. Saguntum, 46, 21-40. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/SAGVNTVM.46.3266

Artículo de una revista digital sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx- xx. Recuperado de: http://www.xxxxxx.xxx

Tesis doctoral. Trabajos Fin de Grado. Trabajos Fin de Máster: Apellido, Inicial del nombre(s). (Año). Título de la tesis. (Tesis doctoral / Trabajo fin de grado / Trabajo fin de máster inédita/o). Universidad de. Ubicación. Recuperado de: http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: Torregrosa Giménez, P. (2000). La pintura rupestre esquemática en el levante de la Península Ibérica. (Tesis doctoral / Trabajo fin de grado / Trabajo fin de máster). Universidad de Alicante. Alicante. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/4080

Obras sin fecha: se indicará de esta manera (s.f.). Ejemplo: Martínez Daca, F. (s.f.): xxxxxxxxxx

Figuras y láminas 

19.- Todas las imágenes, sean dibujos a línea o fotografías, se considerarán figuras e irán numeradas correlativamente. y su referencia se citará dentro del texto. Así mismo se remitirán en formato digital, preferentemente en color, con el nivel adecuado de calidad. Los que lo necesiten deberán llevar escala gráfica. El pie o leyenda de las figuras irá en relación aparte. Si estas están tomadas de otras publicaciones, se citará la fuente.

20.- El director de maquetación de la revista podrá solicitar a los autores una mejora de la calidad o modificaciones técnicas que sean necesarias para la mejor visualización de los contenidos.

Ejemplares

21.- Cada uno de los autores recibirá una copia de su texto en pdf. Y en tanto se sigan editando ejemplares de la revista en papel un ejemplar de esta. No se harán separatas en papel.

Artículo Científicos

La revista está orientada a la investigación en arqueología medieval, incluyendo: a) trabajos de investigación básica, procedentes de excavaciones, prospecciones, analíticas, etc. b) estudios interpretativos; c) estudios de síntesis.

Los trabajos serán originales e inéditos, distinguiendo los datos y teorías originales de los ya publicados, mediante las citas correspondientes. Los autores se adaptarán a las normas del compromiso ético de la revista, y aceptan someter sus trabajos a un proceso de revisión anónima por pares. Los artículos podrán ser retirados en cualquier momento del proceso de evaluación por los autores que estén en desacuerdo con las decisiones, o por otros motivos. 

Reseñas

Cualquier investigador puede remitir reseñas de libros que considere de interés. La publicación de las mismas estará sometida a los criterios de evaluación de calidad, encargándose el Consejo Editorial del control de la misma.  Las reseñas irán precedidas de un encabezamiento con los siguientes datos: Título del libro en mayúsculas; nombre y apellidos del autor o autores, o en el caso de libros colectivos el de los editores o coordinadores; lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. El nombre y centro de trabajo de quien realiza la reseña irá al final del texto.

A parte de las reseñas anteriores, los autores o editoriales puede remitir obras en cualquiera de los idiomas aceptados por la revista, para que sean reseñadas por esta. En estos casos deberán enviarse dos ejemplares a la Redacción, de las que esta acusará recibo.

Varia

Esta sección podrá acoger informaciones sobre hallazgos; congresos, noticias de interés, etc. Serán seleccionados para su publicación por la redacción.

In Memoriam

En este apartado podrán incluirse recensiones y perfiles sobre especialistas en arqueología medieval fallecidos. Se considerarán recensiones aquellas con un máximo de 3500 caracteres. Si superan estos tendrán la consideración de perfiles, y podrán ser sometidos a evaluación por pares, especialmente si analizan el conjunto de la actividad científica, y emiten opiniones de carácter interpretativo o ideológico sobre la misma.

Monográfico

Autores o entidades científicas podrán proponer la publicación de varios textos relacionados entre si por su tema, preparados por autores diversos, actas de seminarios relevantes, etc. que resulte interesante científicamente su publicación conjunta. Dicha publicación, podrá ser aprobada por la dirección de la revista, o por el Consejo Editorial, pero en cualquier caso los textos tendrán que someterse, individualmente, al sistema de evaluación por pares de la revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.