Aprender resolviendo problemas: utilización del mismo caso-problema con distinto abordaje, planteamiento y resolución para diferentes asignaturas de la Licenciatura de Psicología

Autores/as

  • Ángeles Agüero
  • Mª Dolores Escarabajal
  • Mª Lourdes de la Torre
  • Encarnación Ramírez
  • Ana Raquel Ortega
  • Eva Martín

Resumen

Se trata de un programa de innovación docente dirigido a alumnos/as de la Licenciatura de Psicología, puesto en práctica durante dos cursos sucesivos (2008/2009; 2009/2010), para ello:

1º Las profesoras se constituyen en equipo docente cooperando en la elaboración del material utilizado durante la experiencia: selección de “casos problema” y adecuación a cada asignatura; elaboración de materiales multimedia; recogida de material documental, informes clínicos y animaciones; elaboración de encuestas.

2º Para las asignaturas implicadas (Fundamentos de Psicobiología; Introducción a la Psicología; Análisis de Datos I y II y Neuropsicología) se han elaborado los “casos problema”, adaptándolos diferencialmente a las exigencias de cada materia, para que los alumnos, en grupos reducidos, los discutan, resuelvan y entreguen en informe razonado. El estudio de casos constituye un buen complemento entre la enseñanza teórica y la formación práctica. Sus principales ventajas metodológicas son las siguientes:

.- Su carácter realista aproxima al estudiante a una problemática real, comprendiendo su complejidad y multidimensionalidad, tratándola globalmente y no como una situación fragmentaria.

.- El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje. El profesor solo lo guía en su búsqueda de soluciones.

.- No existe una solución única al problema planteado, lo que favorece el debate de las propuestas individuales.

.- Los estudiantes escogen las herramientas adecuadas para resolver el caso, aprenden a utilizarlas y reconocen su utilidad, dependiendo de la Materia en la que se enmarque.

.- Favorece el trabajo cooperativo y la argumentación.

3º El equipo docente analiza los datos de satisfacción de la experiencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Aprender resolviendo problemas: utilización del mismo caso-problema con distinto abordaje, planteamiento y resolución para diferentes asignaturas de la Licenciatura de Psicología. (2011). Iniciación a La Investigación, e4. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/508