Aprender resolviendo problemas: utilización del mismo caso-problema con distinto abordaje, planteamiento y resolución para diferentes asignaturas de la Licenciatura de Psicología

Autores/as

  • Ángeles Agüero
  • Mª Dolores Escarabajal
  • Mª Lourdes de la Torre
  • Encarnación Ramírez
  • Ana Raquel Ortega
  • Eva Martín

Resumen

Se trata de un programa de innovación docente dirigido a alumnos/as de la Licenciatura de Psicología, puesto en práctica durante dos cursos sucesivos (2008/2009; 2009/2010), para ello:

1º Las profesoras se constituyen en equipo docente cooperando en la elaboración del material utilizado durante la experiencia: selección de “casos problema” y adecuación a cada asignatura; elaboración de materiales multimedia; recogida de material documental, informes clínicos y animaciones; elaboración de encuestas.

2º Para las asignaturas implicadas (Fundamentos de Psicobiología; Introducción a la Psicología; Análisis de Datos I y II y Neuropsicología) se han elaborado los “casos problema”, adaptándolos diferencialmente a las exigencias de cada materia, para que los alumnos, en grupos reducidos, los discutan, resuelvan y entreguen en informe razonado. El estudio de casos constituye un buen complemento entre la enseñanza teórica y la formación práctica. Sus principales ventajas metodológicas son las siguientes:

.- Su carácter realista aproxima al estudiante a una problemática real, comprendiendo su complejidad y multidimensionalidad, tratándola globalmente y no como una situación fragmentaria.

.- El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje. El profesor solo lo guía en su búsqueda de soluciones.

.- No existe una solución única al problema planteado, lo que favorece el debate de las propuestas individuales.

.- Los estudiantes escogen las herramientas adecuadas para resolver el caso, aprenden a utilizarlas y reconocen su utilidad, dependiendo de la Materia en la que se enmarque.

.- Favorece el trabajo cooperativo y la argumentación.

3º El equipo docente analiza los datos de satisfacción de la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Agüero, Ángeles, Escarabajal, M. D., de la Torre, M. L., Ramírez, E., Ortega, A. R., & Martín, E. (2011). Aprender resolviendo problemas: utilización del mismo caso-problema con distinto abordaje, planteamiento y resolución para diferentes asignaturas de la Licenciatura de Psicología. Iniciación a La Investigación, (e4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/508