Aprender resolviendo problemas: utilización del mismo caso-problema con distinto abordaje, planteamiento y resolución para diferentes asignaturas de la Licenciatura de Psicología
Resumen
Se trata de un programa de innovación docente dirigido a alumnos/as de la Licenciatura de Psicología, puesto en práctica durante dos cursos sucesivos (2008/2009; 2009/2010), para ello:
1º Las profesoras se constituyen en equipo docente cooperando en la elaboración del material utilizado durante la experiencia: selección de “casos problema” y adecuación a cada asignatura; elaboración de materiales multimedia; recogida de material documental, informes clínicos y animaciones; elaboración de encuestas.
2º Para las asignaturas implicadas (Fundamentos de Psicobiología; Introducción a la Psicología; Análisis de Datos I y II y Neuropsicología) se han elaborado los “casos problema”, adaptándolos diferencialmente a las exigencias de cada materia, para que los alumnos, en grupos reducidos, los discutan, resuelvan y entreguen en informe razonado. El estudio de casos constituye un buen complemento entre la enseñanza teórica y la formación práctica. Sus principales ventajas metodológicas son las siguientes:
.- Su carácter realista aproxima al estudiante a una problemática real, comprendiendo su complejidad y multidimensionalidad, tratándola globalmente y no como una situación fragmentaria.
.- El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje. El profesor solo lo guía en su búsqueda de soluciones.
.- No existe una solución única al problema planteado, lo que favorece el debate de las propuestas individuales.
.- Los estudiantes escogen las herramientas adecuadas para resolver el caso, aprenden a utilizarlas y reconocen su utilidad, dependiendo de la Materia en la que se enmarque.
.- Favorece el trabajo cooperativo y la argumentación.
3º El equipo docente analiza los datos de satisfacción de la experiencia.Descargas
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Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
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