Una tumba nazarí de estelas anepigráficas
DOI:
https://doi.org/10.17561/aytm.v13i2.1515Palabras clave:
Tumba nazarí, estelas anepigráficas, Alhama, concer, proteger, conservar, difundirResumen
Se restauró en enero de 2001, por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, la Fuente de la Plaza del Carmen de Alhama de Granada. Al levantar la fuente nos encontramos dos piezas de piedra calcarenita a 1 m de profundidad la mayor y a 1,60 ms, la menor, separadas unos 2 metros entre sí. Como voy a exponer, tengo datos suficientes para pensar que es un importante hallazgo, correspondiente a los dos testigos de una tumba de época nazarí. Son dos estelas funerarias hispanomusulmanas de carácter anepigráfico, de época nazarí, concretamente del siglo XIV correspondientes a enterramientos de gente de cierto relieve social. Han sido restauradas y se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico de Granada para su protección, conservación y difusión.
Descargas
Referencias
Madoz, Pascual: Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, 1845 - 1850. Gra- nada.
Montes, Luis: Toma de Granada.
Ponz: Viaje de España, 1776. Madrid, por D. Joaquín Ibarra.
Siglo S, Conservación y Restauración: Memoria de la Res- tauración de las Estelas Funerarias. Museo Arqueológico Provincial de Granada.
Torres Balbás, Leopoldo: Ciudades Hispanomusulmanas. Edit. Instituto Hispano Árabe de Cultura.1985.
Vilchez Vilchez, Carlos: Cementerios hispanomusulmanes gra- nadinos, Memoria de Licenciatura. Departamento de Arte. Universidad de Granada, 1986.
Vilchez Vilchez, Carlos: Lápidas Anepigráficas, Granada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que el artículo sea aceptado por los órganos competentes de la revista, el autor o autores deberán rellenar un formulario específico donde constarán las condiciones de copyright de la revista, aprobado por la Universidad de Jaén.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.