Análisis del golpeo de fondo en jóvenes jugadores de tenis en una competición modificada mediante sensores inteligentes

Palabras clave: Enseñanzas comprensivas, etapa de formación, rediseño competitivo, dispositivos inteligentes

Resumen

La utilización de dispositivos inteligentes para observar el efecto de la modificación de reglas y equipamientos deportivos sobre las conducta técnico-táctica en etapas de formación, abre un nuevo campo de estudio en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de estudio es utilizar el sensor inteligente “Zepp Tennis 2.2.1”, para conocer el impacto de una competición modificada (altura de la red= 0,80m y dimensiones del campo= 18,00x8,23m) en jugadores de tenis sub-10, atendiendo a los criterios de optimización de las enseñanzas comprensivas. La unidad de análisis fueron los golpeos ejecutados (n=7758) en 40 partidos por 20 jugadores (edad media= 9.46±0.66 años). Las variables de estudio son: a) número de golpeos; b) porcentaje de golpes que impactan en el punto dulce de la raqueta; c) velocidad de bola; y d) revoluciones por minuto de la pelota. Los resultados más destacables son: a) un aumento del uso de golpeos planos sobre los de efecto liftado y cortado; y b) escasa aparición en juego del revés plano y cortado, aunque muestren mejores valores de velocidad lineal y rotacional que los golpeos de derecha. La reducción de la altura de la red y las dimensiones del campo inducen a los jóvenes jugadores a una conducta ofensiva de juego. Este comportamiento ofensivo, coincide con las recomendaciones que promueven las enseñanzas comprensivas sobre un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. 

Biografía del autor/a

J. M. Giménez-Egido, Universidad de Murcia

Departamento de Actividad Física y Deporte, Facultad de Ciencias del Deporte.

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A. I. Fernández-García, Universidad de Zaragoza

Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

A Castellanos, Universidad de Jaén

Departamento de didáctica de la expresión musical plástica y corporal, Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación

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Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Giménez-Egido, J. M., Fernández-García, A. I., & Castellanos, A. (2019). Análisis del golpeo de fondo en jóvenes jugadores de tenis en una competición modificada mediante sensores inteligentes. JUMP, (1), 39-44. https://doi.org/10.17561/jump.n1.4
Sección
Artículos de investigación

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