Análisis del golpeo de fondo en jóvenes jugadores de tenis en una competición modificada mediante sensores inteligentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/jump.n1.4

Palabras clave:

Enseñanzas comprensivas, etapa de formación, rediseño competitivo, dispositivos inteligentes

Resumen

La utilización de dispositivos inteligentes para observar el efecto de la modificación de reglas y equipamientos deportivos sobre las conducta técnico-táctica en etapas de formación, abre un nuevo campo de estudio en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de estudio es utilizar el sensor inteligente “Zepp Tennis 2.2.1”, para conocer el impacto de una competición modificada (altura de la red= 0,80m y dimensiones del campo= 18,00x8,23m) en jugadores de tenis sub-10, atendiendo a los criterios de optimización de las enseñanzas comprensivas. La unidad de análisis fueron los golpeos ejecutados (n=7758) en 40 partidos por 20 jugadores (edad media= 9.46±0.66 años). Las variables de estudio son: a) número de golpeos; b) porcentaje de golpes que impactan en el punto dulce de la raqueta; c) velocidad de bola; y d) revoluciones por minuto de la pelota. Los resultados más destacables son: a) un aumento del uso de golpeos planos sobre los de efecto liftado y cortado; y b) escasa aparición en juego del revés plano y cortado, aunque muestren mejores valores de velocidad lineal y rotacional que los golpeos de derecha. La reducción de la altura de la red y las dimensiones del campo inducen a los jóvenes jugadores a una conducta ofensiva de juego. Este comportamiento ofensivo, coincide con las recomendaciones que promueven las enseñanzas comprensivas sobre un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. 

Biografía del autor/a

  • José Maria Giménez-Egido, Universidad de Murcia

    Departamento de Actividad Física y Deporte, Facultad de Ciencias del Deporte.

    Ver perfil en Google Académico

  • Ángel Iván Fernández-García, Universidad de Zaragoza

    Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Alvaro Castellanos, Universidad de Jaén

    Departamento de didáctica de la expresión musical plástica y corporal, Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación

Referencias

Araujo, D., Davids, K. W. & Hristovski, R. (2006). Ecological Dynamics of Decision-Making. Psychology of Sport and Exercise, 7, 653–676.

Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059.

Bayer, D., Ebert, M. & Leser, R. (2017). A comparison of the playing structure in elite kids tennis on two different scaled courts. International Journal of Performance Analysis in Sport, 17(1–2), 34–43.

Blanca-Torres, J. C., Fernández-García, Á. I. & Torres-Luque, G. (2019). Influencia de la categoría y el genero en variables temporales en el tenis individual de élite. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 69–78. Retrieved from: http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_N%201/JSHR%20V11_1_6.pdf

Chang, M. Y. L., Chow, J. Y., Button, C. & Tan, C. W. K. (2017). Nonlinear pedagogy and its role in encouraging 21st century competencies through physical education: A Singapore experience. Source Asia Pacific Journal of Education, 37(4), 483–499.

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C. & Renshaw, I. (2016). Nonlinear Pedagogy in Skill Acquisition. In Nonlinear Pedagogy in Skill Acquisition. Farias, C. F. G., Harvey, S., Hastie, P. A. & Mesquita, I. M. R. (2019). Effects of situational constraints on students’ game-play development over three consecutive Sport Education seasons of invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy, 0(0), 1–20.

Farrow, D. & Reid, M. (2010). The effect of equipment scaling on the skill acquisition of beginning tennis players. Journal of Sports Sciences, 28(7), 723–732.

Fernández-García, A. & Torres-Luque, G. (2018). Intelligent devices for tennis rackets. ITFCoaching & Sport Science Review, 26(75), 5–7.

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (Michael Carmichael Development, ed.).

Fister, I., Fister, I. & Fister, D. (2019). Design and Implementation of an Artificial Sports Trainer. In Computational Intelligence in Sports. Adaptation, Learning, and Optimization (Vol. 22, pp. 121–135).

García-Angulo, A., Giménez-Egido, J. M., García-Angulo, F. J. & Ortega-Toro, E. (2019). Revisión de los reglamentos de balonmano en categorías de formación en España. E-Balonmano.Com: Journal of Sport Science, 15(1), 9–22.

Gonçalves, G. H. T., Klering, R. T., Aires, H. & Balbinotti, C. A. A. (2016). Contribuições da competição de tênis na educação e formação de crianças. Journal of Physical Education, 27(1), 2738.

Hastie, P. A., Ward, J. K. & Brock, S. J. (2017). Effect of graded competition on student opportunities for participation and success rates during a season of Sport Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(3), 316–327.

International Tennis Federation. (2011). Tennis 10s: The ITF guide to organising 10 and under competition (England). London.

Keaney, E. M. & Reid, M. (2018). Quantifying hitting activity in tennis with racket sensors: new dawn or false dawn? Sports Biomechanics, 00(00), 1–9.

Limpens, V., Buszard, T., Shoemaker, E., Savelsbergh, G. J. P. & Reid, M. (2018). Scaling Constraints in Junior Tennis: The Influence of Net Height on Skilled Players’ Match-Play Performance.
Research Quarterly for Exercise and Sport, 89(1), 1–10.

McCarthy, J., Bergholz, L. & Bartlett, M. (2016). Re-designing Youth Sport: Change the Game.

Memmert, D., Lemmink, K. A. P. M. & Sampaio, J. (2017). Current Approaches to Tactical Performance Analyses in Soccer Using Position Data. 47, 1–10.

Muñoz, J., Gamonales, J. M., León, K. & Ibáñez, S. J. (2018). Formación de codificadores y fiabilidad de registros. Una aplicación Global. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte., 18(72).

Nakagawa, S. & Cuthill, I. C. (2007). Effect size, confidence interval and statistical significance: a practical guide for biologists. Biol. Rev, 82, 591–605.

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio Sampling Techniques on a Population Study. Int. J. Morphol, 35(1), 227–232.

Pardo. A, & Ruiz, M. A. (2002). Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor. In SPSS 11: Guia para el analisis de datos (Mc Graw Hi, pp. 251–256).

Renshaw, I. & Chow, J. Y. (2019). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103–116.

Schmidhofer, S., Leser, R. & Ebert, M. (2014). A comparison between the structure in elite tennis and kids tennis on scaled courts (Tennis 10s). International Journal of Performance Analysis in
Sport, 14(3), 829–840.

Shao Liang, Z., Lorenzo Calvo, A. & Ángel Gómez Ruano, M. (2018). Clustering performances in the NBA according to players’ anthropometric attributes and playing experience. Journal of Sports Sciences, 36(22), 2511-2520.

Timmerman, E., De Water, J., Kachel, K., Reid, M., Farrow, D. & Savelsbergh, G. (2015). The effect of equipment scaling on children’s sport performance: the case for tennis. Journal of Sports Sciences, 33(10), 1093–1100.

Whiteside, D., Cant, O., Connolly, M. & Reid, M. (2017). Monitoring Hitting Load in Tennis Using Inertial Sensors and Machine Learning. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12, 1212–1217.

Publicado

2019-11-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Análisis del golpeo de fondo en jóvenes jugadores de tenis en una competición modificada mediante sensores inteligentes. (2019). JUMP, 1, 39-44. https://doi.org/10.17561/jump.n1.4

Artículos más leídos del mismo autor/a