Análisis del golpeo de fondo en jóvenes jugadores de tenis en una competición modificada mediante sensores inteligentes
Resumen
La utilización de dispositivos inteligentes para observar el efecto de la modificación de reglas y equipamientos deportivos sobre las conducta técnico-táctica en etapas de formación, abre un nuevo campo de estudio en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de estudio es utilizar el sensor inteligente “Zepp Tennis 2.2.1”, para conocer el impacto de una competición modificada (altura de la red= 0,80m y dimensiones del campo= 18,00x8,23m) en jugadores de tenis sub-10, atendiendo a los criterios de optimización de las enseñanzas comprensivas. La unidad de análisis fueron los golpeos ejecutados (n=7758) en 40 partidos por 20 jugadores (edad media= 9.46±0.66 años). Las variables de estudio son: a) número de golpeos; b) porcentaje de golpes que impactan en el punto dulce de la raqueta; c) velocidad de bola; y d) revoluciones por minuto de la pelota. Los resultados más destacables son: a) un aumento del uso de golpeos planos sobre los de efecto liftado y cortado; y b) escasa aparición en juego del revés plano y cortado, aunque muestren mejores valores de velocidad lineal y rotacional que los golpeos de derecha. La reducción de la altura de la red y las dimensiones del campo inducen a los jóvenes jugadores a una conducta ofensiva de juego. Este comportamiento ofensivo, coincide con las recomendaciones que promueven las enseñanzas comprensivas sobre un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo.
Citas
Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059.
Bayer, D., Ebert, M. & Leser, R. (2017). A comparison of the playing structure in elite kids tennis on two different scaled courts. International Journal of Performance Analysis in Sport, 17(1–2), 34–43.
Blanca-Torres, J. C., Fernández-García, Á. I. & Torres-Luque, G. (2019). Influencia de la categoría y el genero en variables temporales en el tenis individual de élite. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 69–78. Retrieved from: http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_N%201/JSHR%20V11_1_6.pdf
Chang, M. Y. L., Chow, J. Y., Button, C. & Tan, C. W. K. (2017). Nonlinear pedagogy and its role in encouraging 21st century competencies through physical education: A Singapore experience. Source Asia Pacific Journal of Education, 37(4), 483–499.
Chow, J. Y., Davids, K., Button, C. & Renshaw, I. (2016). Nonlinear Pedagogy in Skill Acquisition. In Nonlinear Pedagogy in Skill Acquisition. Farias, C. F. G., Harvey, S., Hastie, P. A. & Mesquita, I. M. R. (2019). Effects of situational constraints on students’ game-play development over three consecutive Sport Education seasons of invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy, 0(0), 1–20.
Farrow, D. & Reid, M. (2010). The effect of equipment scaling on the skill acquisition of beginning tennis players. Journal of Sports Sciences, 28(7), 723–732.
Fernández-García, A. & Torres-Luque, G. (2018). Intelligent devices for tennis rackets. ITFCoaching & Sport Science Review, 26(75), 5–7.
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (Michael Carmichael Development, ed.).
Fister, I., Fister, I. & Fister, D. (2019). Design and Implementation of an Artificial Sports Trainer. In Computational Intelligence in Sports. Adaptation, Learning, and Optimization (Vol. 22, pp. 121–135).
García-Angulo, A., Giménez-Egido, J. M., García-Angulo, F. J. & Ortega-Toro, E. (2019). Revisión de los reglamentos de balonmano en categorías de formación en España. E-Balonmano.Com: Journal of Sport Science, 15(1), 9–22.
Gonçalves, G. H. T., Klering, R. T., Aires, H. & Balbinotti, C. A. A. (2016). Contribuições da competição de tênis na educação e formação de crianças. Journal of Physical Education, 27(1), 2738.
Hastie, P. A., Ward, J. K. & Brock, S. J. (2017). Effect of graded competition on student opportunities for participation and success rates during a season of Sport Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(3), 316–327.
International Tennis Federation. (2011). Tennis 10s: The ITF guide to organising 10 and under competition (England). London.
Keaney, E. M. & Reid, M. (2018). Quantifying hitting activity in tennis with racket sensors: new dawn or false dawn? Sports Biomechanics, 00(00), 1–9.
Limpens, V., Buszard, T., Shoemaker, E., Savelsbergh, G. J. P. & Reid, M. (2018). Scaling Constraints in Junior Tennis: The Influence of Net Height on Skilled Players’ Match-Play Performance.
Research Quarterly for Exercise and Sport, 89(1), 1–10.
McCarthy, J., Bergholz, L. & Bartlett, M. (2016). Re-designing Youth Sport: Change the Game.
Memmert, D., Lemmink, K. A. P. M. & Sampaio, J. (2017). Current Approaches to Tactical Performance Analyses in Soccer Using Position Data. 47, 1–10.
Muñoz, J., Gamonales, J. M., León, K. & Ibáñez, S. J. (2018). Formación de codificadores y fiabilidad de registros. Una aplicación Global. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte., 18(72).
Nakagawa, S. & Cuthill, I. C. (2007). Effect size, confidence interval and statistical significance: a practical guide for biologists. Biol. Rev, 82, 591–605.
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio Sampling Techniques on a Population Study. Int. J. Morphol, 35(1), 227–232.
Pardo. A, & Ruiz, M. A. (2002). Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor. In SPSS 11: Guia para el analisis de datos (Mc Graw Hi, pp. 251–256).
Renshaw, I. & Chow, J. Y. (2019). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103–116.
Schmidhofer, S., Leser, R. & Ebert, M. (2014). A comparison between the structure in elite tennis and kids tennis on scaled courts (Tennis 10s). International Journal of Performance Analysis in
Sport, 14(3), 829–840.
Shao Liang, Z., Lorenzo Calvo, A. & Ángel Gómez Ruano, M. (2018). Clustering performances in the NBA according to players’ anthropometric attributes and playing experience. Journal of Sports Sciences, 36(22), 2511-2520.
Timmerman, E., De Water, J., Kachel, K., Reid, M., Farrow, D. & Savelsbergh, G. (2015). The effect of equipment scaling on children’s sport performance: the case for tennis. Journal of Sports Sciences, 33(10), 1093–1100.
Whiteside, D., Cant, O., Connolly, M. & Reid, M. (2017). Monitoring Hitting Load in Tennis Using Inertial Sensors and Machine Learning. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12, 1212–1217.