Inclusión del arte contemporáneo en el aula de Educación Infantil

Autores/as

  • Pilar Manuela Soto Solier Universidad de Murcia.
  • Raquel Ferriz Vivancos Universidad de Murcia

Resumen

Ante la necesidad de generar nuevos espacios de participación y creación de conocimiento, esta investigación  propone un cambio que posibilite “la pasión de aprender”, analizando cómo el inconsciente desbarata las intenciones especulares del modelo tradicional”  (Acaso, 2013), y para ello debe entrar a formar parte del aprendizaje el factor sorpresa, lo inesperado.  Propuestas  metodológicas  y de evaluación que consideramos deben comenzar desde la base de la educación, desde  Educación Infantil. Con esta finalidad nace  este proyecto, planteando como objetivo principal introducir metodologías de trabajo activas, participativas  y democráticas a través de la instalación artística. Para crear espacios donde se generan experiencias de aprendizaje interactivas y analizar sus posibilidades educativas y psicosociales transversales fundamentadas  en la película de dibujos animados, "La vuelta al mundo en 80 días”, del escritor Julio Verne, viajes y aventuras que el niño/a “presenta” como creador y  productor a través del arte de acción, fusionando el lenguaje audiovisual y corporal. Convirtiendo  la clase,  en “un lugar” habitado por niños y docentes”  pasando del “simulacro educativo”  a la “experiencia educativa”. Propuesta  de enseñanza que es lleva a cabo en el Colegio Público de la ciudad de Murcia, CEIP Mariano Aroca López.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Manuela Soto Solier, Universidad de Murcia.

Departamento de Didáctica de Expresión Plastica, Musical y Dinámica.

Profesora Contratada Doctora (PDI)

Raquel Ferriz Vivancos, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica de Expresión Plástica.

 Profesora.

Citas

Abad Molina, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil. Tesis

Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Acaso, M. (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona, Paidos Iberica.

Acaso López-Boch, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 12, p. 41-57.

Amar, J., Abello, R., Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Colombia, Ediciones Uninorte.

Augé, M. (1998). Los "No Lugares": Espacios Del Anonimato: Una Antropología de la Sobremodernidad. Barcelona, Gedisa.

Aranda Redruello, R. (2007). Evaluación Diagnóstica sobre las Habilidades Sociales de los Alumnos de Educación Infantil: Proyecto de Formación del Profesorado en Centros (Centro “La Inmaculada” de Hortaleza),(Primera parte). Tendencias Pedagógicas, 12.Pp. 111-149.

Díaz-Obregón, R. (2003). Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación. Tesis Doctoral, 233-357. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Elliot, S. N. (1991). Social sicilis intervention auide. Circle Pines. Minesota: AGS.

García-Lledó, G. (2002). Las instalaciones en la escuela. Revista Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I. Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense.

Gennari, M. (1994) La Educación Estética Arte y Literatura. Barcelona, Paidos.

Jiménez-Vélez, C. A. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Colombia, Magisterio.

Larrañaga, J. (2011). Instalaciones. Guipúzcoa, Nerea.

Lowenfeld, V. y Lambert, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid, Editorial Síntesis.

Marin,Viadel, R. (2002). Arte infantil y educación artística. Arte Individuo y Sociedad. Anejo 1. P. 111-144

Marín Viadel, R. (2006). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Educación.

Monjas Casares, I. (1996). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Madrid, CEPE.

Piaget, J. (1976). La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires, Nueva Visión.

Popper, F. (1980). Arte, acción y participación. Madrid, Ediciones Akal.

Renaud, Rogerd. (1981) “A modo de introducción”, Juegos y juguetes, Siglo Veintiuno. México, Editores. En Vázquez

Mariño, I. (2011). Aplicación de las teorías constructivistas al uso de actividades cooperativas en la clase de E/LE. RedELE, 21. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2011_21/2011_redELE_21_08Vazquez.pdf?documentId=0901e72b80dcdfda

[Consulta, diciembre 2013].

Descargas

Publicado

2015-12-12

Cómo citar

Solier, P. M. S., & Vivancos, R. F. (2015). Inclusión del arte contemporáneo en el aula de Educación Infantil. Arte Y Movimiento, (11). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1294

Número

Sección

Artículos