Diseño y elaboración de material docente para el seguimiento virtual de Estadística, Muestreo Estadístico e Informática en GAP

Autores/as

  • C. Roldán
  • M.V. Alba
  • N. Ruiz-Fuentes
  • F. Araque

Resumen

La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza permite un nuevo concepto de alumno-usuario y cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje que nos llevan a una educación superior más flexible. Así, el marco espaciotemporal en el que el alumno desarrolla las actividades de aprendizaje puede ser el hogar, el puesto de trabajo o un centro con recursos para el aprendizaje (como las aulas de informática de libre acceso que pone a disposición del alumno la Universidad de Jaén (UJA)).

Destacar que en Gestión y Administración Pública (GAP) se encuentra un elevado número de estudiantes que trabajan para la Administración y que se matriculan con el objetivo de promocionar en su trabajo. Se trata de alumnos que, en general, no pueden asistir diariamente a las clases presenciales y a los que ciertas asignaturas como las de estadística les suponen un gran esfuerzo. Estas situaciones han llevado a la demanda generalizada por parte de los estudiantes universitarios para que se introduzcan cambios en las estrategias didácticas y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.

El diseño e implantación de campus virtuales ha supuesto un gran reto para la mayor parte de las universidades españolas. En particular, la UJA se encuentra inmersa en este proceso, dando respuestas de diversa índole entre las que se encuentran los programas de innovación docente. Nosotros estamos iniciando a nuestros alumnos en el uso de las TICs, facilitándoles el uso de recursos y las herramientas necesarias para adquirir conocimientos y destrezas en las asignaturas de estadística, muestreo estadístico e informática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Roldán, C., Alba, M., Ruiz-Fuentes, N., & Araque, F. (2010). Diseño y elaboración de material docente para el seguimiento virtual de Estadística, Muestreo Estadístico e Informática en GAP. Iniciación a La Investigación, (2e). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/250

Número

Sección

Matemáticas y Estadística