Plataforma para la gestión de Actividades Académicamente Dirigidas Personalizadas

Autores/as

  • Miguel A. García-Muñoz
  • Joaquín Jódar
  • Antonio J. López
  • Carmen Ordóñez
  • Juan F. Ruiz

Resumen

Con la divulgación generalizada de las nuevas tecnologías y el acceso extensivo a la red internet, prácticamente en cualquier ámbito y en particular también en el universitario, la distribución de información o documentación de cualquier titulación y en particular de cualquier asignatura, así como la comunicación profesor-alumno se realiza por canales telemáticos, vía web, correo electrónico, SMS,…; siendo en muchas ocasiones estos canales los únicos usados para tal fin. En consecuencia, cada vez son mayores las tareas de gestión y mantenimiento de aquellos lugares o páginas web destinadas a estos propósitos: páginas institucionales, de departamentos, de centros, de titulaciones, de asignaturas o del profesor.

Enmarcado dentro del EEES, cada vez es más recurrente la proposición de actividades académicamente dirigidas (en adelante A.A.D.), además en la mayoría de ocasiones se hace imprescindible la personalización de las mismas, sin embargo y tras las experiencias piloto realizadas estos últimos años, se hace especialmente difícil con grupos numerosos la proposición, el seguimiento y la evaluación de las mismas. Por otro lado, para evitar el plagio entre alumnos, las A.A.D. tienen que personalizarse, originándose como consecuencia, la tediosa tarea que supone: buscar y proponer A.A.D. distintas para cada alumno. Posteriormente también es complicado el seguimiento de su desarrollo y la recogida y evaluación de los trabajos (muy especialmente en grupos de alumnos numerosos). En el curso 2010/11 comenzarán a funcionar las titulaciones de grado y con ellas los nuevos enfoques a los que alumnos y docentes deberán enfrentarse. Es por ello que parece razonable aprovechar los recursos informáticos, hoy muy extendidos y accesibles para todo el alumnado, para desarrollar y construir en su caso herramientas que faciliten las nuevas perspectivas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García-Muñoz, M. A., Jódar, J., López, A. J., Ordóñez, C., & Ruiz, J. F. (2011). Plataforma para la gestión de Actividades Académicamente Dirigidas Personalizadas. Iniciación a La Investigación, (e4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/496