Uso de las nuevas tecnologías (TIC) y cambio en la metodología de enseñanza para transformar el modelo educativo universitario

Autores/as

  • Antonio Miguel Sánchez-Solana
  • Juan Manuel Ángeles-Ruiz
  • Federico Díaz-Lendínez
  • Luis Gonzaga Pérez
  • Francisco Díaz-Uceda
  • Luis Santiago-Marcos
  • Begoña González-Chamorro
  • Maria Dolores Peláez-Aguilera

Resumen

Desde el curso 04/05, se vienen realizando una serie de experiencias docentes para tratar de llevar al alumno del modelo de clase magistral a un modelo más parecido al entorno empresarial (trabajos en departamentos, relaciones entre estos, proyectos interdepartamentales…), usando las Herramientas de Trabajo en Grupo (HTG) de las que disponen las Plataformas de Docencia Virtual (PDV), con el objetivo de acercar al alumno, mediante el modelo de aprendizaje, al entorno empresarial al que se enfrentará en unos años.

Los resultados obtenidos de las experiencias realizadas fueron publicados en el I Foro de Buenas Prácticas de Teleformación en las Diez Universidades Andaluzas (Punta Umbría, 26-11-2008) y fundamentalmente recogían dos conclusiones principales: La primera es que la valoración por parte del alumnado de la asignatura Ofimática en el Campus Andaluz Virtual (CAV) era comparativamente muy inferior (3,99) con respecto a la media del resto de asignaturas del CAV (4,69). La segunda idea expuesta en el resumen era una pregunta ¿podrían las HTG llegar a ser por sí solas unas herramientas realmente inteligentes por la colaboración entre los alumnos y, en ese caso, sustituir al profesor?

En un segundo artículo presentado al VII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (Murcia, Junio-2010) se describen los pasos dados desde entonces para potenciar los aspectos positivos del aprendizaje del trabajo en grupo, situar a los alumnos de la asignatura Ofimática en el CAV entre los más participativos y acercarnos a lo que algunos autores afirman: ¡Nadie sabe más que todos juntos!

En este tercer y último trabajo del grupo SOPORTE, se recogen los aspectos relevantes de las nuevas tecnologías (TIC) potenciando dos aspectos del modelo empresarial -la comunicación y la coordinación- típicamente ausentes de la estructura de aprendizaje universitario.

Trataremos de hacer bueno en este trabajo, lo que afirman algunos autores: “ninguna herencia material podrá superar el legado emocional”. Mediante la colaboración y la competición, con el uso de las nuevas tecnologías y recursos de los que se dispone en la Universidad, podemos transformar el modelo universitario. ¡Vendámoslo pues!

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sánchez-Solana, A. M., Ángeles-Ruiz, J. M., Díaz-Lendínez, F., Gonzaga Pérez, L., Díaz-Uceda, F., Santiago-Marcos, L., González-Chamorro, B., & Peláez-Aguilera, M. D. (2011). Uso de las nuevas tecnologías (TIC) y cambio en la metodología de enseñanza para transformar el modelo educativo universitario. Iniciación a La Investigación, (e4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/502