El e-portafolio en la docencia universitaria: percepciones de los estudiantes y carga de trabajo

  • José Sánchez Santamaría

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar y analizar los principales resultados de una experiencia docente sobre la introducción del e-Portafolio en la docencia universitaria, en concreto, en la asignatura de “Métodos de Investigación en Educación” de la Universidad de Castilla-La Mancha, a partir de un muestreo no aleatorio de tipo intencional y un enfoque mixto de evaluación. Desde la perspectiva de los estudiantes, los resultados muestran que esta herramienta didáctica es muy bien valorada como sistema integrado de enseñanza-aprendizaje-evaluación de competencias profesionales. La carga de trabajo es elevada, no obstante, viene determinada por el dominio progresivo sobre los contenidos y el formato digital. En conclusión, el e-Portafolio es un instrumento idóneo para la adquisición de competencias vinculadas a los métodos de investigación en educación, ya que al tomar el alumno conciencia de su proceso de aprendizaje desarrolla su capacidad de autorregulación, acercándose progresivamente a un aprendizaje autónomo y responsable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Santamaría, J. S. (1). El e-portafolio en la docencia universitaria: percepciones de los estudiantes y carga de trabajo. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (7). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1087
Sección
Artículos