Tensión entre cultura y creatividad en el nivel superior
Resumen
Anclado en la tensión entre cultura y creatividad, el trabajo consistió en re- levar y caracterizar los gustos, imaginarios y consumos en materia de cultura de jóve- nes estudiantes del Nivel Superior no Universitario y con ello lograr un diagnóstico desde los propios actores, tomando a la cultura en la dimensión de la realización propia de actividades creativas y de la participación en y de las actividades creativas de los otros; es decir, considerándola como experiencia y como encuentro.
Con el objeto de abordar la problemática se realizó un rastreo bibliográfico y se tuvo particular atención en consultar a especialistas en Creatividad Educativa, en Pro- ducción y Gestión Cultural, en Ciencias Sociales y en las nuevas subjetividades post- modernas.
El tipo de investigación realizada tiene carácter descriptivo-exploratorio; se ins- cribe dentro de la investigación de campo y utilizó como técnica la entrevista y como instrumento: el cuestionario.
Los supuestos formulados inicialmente encontraron respuesta a través del análi- sis de los datos, materializándose en las conclusiones preliminares y la conclusión y discusión final.
Confirmaron la necesidad de resignificar, en el contexto educativo, la reproduc- ción de imaginarios vigentes respecto a cultura, creatividad, medios de comunicación y nuevas tecnologías, con una efectiva bajada a la realidad de la educación en la creativi- dad, a través de algunas de las formas comprometidas en esta tensión.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.