Tensión entre cultura y creatividad en el nivel superior
Abstract
Anclado en la tensión entre cultura y creatividad, el trabajo consistió en re- levar y caracterizar los gustos, imaginarios y consumos en materia de cultura de jóve- nes estudiantes del Nivel Superior no Universitario y con ello lograr un diagnóstico desde los propios actores, tomando a la cultura en la dimensión de la realización propia de actividades creativas y de la participación en y de las actividades creativas de los otros; es decir, considerándola como experiencia y como encuentro.
Con el objeto de abordar la problemática se realizó un rastreo bibliográfico y se tuvo particular atención en consultar a especialistas en Creatividad Educativa, en Pro- ducción y Gestión Cultural, en Ciencias Sociales y en las nuevas subjetividades post- modernas.
El tipo de investigación realizada tiene carácter descriptivo-exploratorio; se ins- cribe dentro de la investigación de campo y utilizó como técnica la entrevista y como instrumento: el cuestionario.
Los supuestos formulados inicialmente encontraron respuesta a través del análi- sis de los datos, materializándose en las conclusiones preliminares y la conclusión y discusión final.
Confirmaron la necesidad de resignificar, en el contexto educativo, la reproduc- ción de imaginarios vigentes respecto a cultura, creatividad, medios de comunicación y nuevas tecnologías, con una efectiva bajada a la realidad de la educación en la creativi- dad, a través de algunas de las formas comprometidas en esta tensión.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept that the rights of printing and reproduction by any means and way will be the property of REID. REID will accept any reasonable request to obtain the access permit and, where appropriate, the reproduction of the articles already published.
Privacy statement
The names and email addresses entered will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be available for any other purpose or another person.



