Educación inclusiva y fácil lectura: la «comprensión» y el «texto» como vías para llegar a todos nuestros estudiantes

  • Aldo Ariel Ocampo González Universidad Los Leones.
Palabras clave: educación inclusiva

Resumen

El presente trabajo dedica un especial interés al análisis de los factores lingüísticos y discursivos que dificultan la comprensión en todos nuestros estudiantes y, en especial, de los denominados como necesidades educativas especiales y en situación de discapacidad. Se discute de manera conceptual, si las bases didácticas del enfoque comunicativo de la lengua, permiten gestionar un campo de legibilidad en materia de lectura para colectivos históricamente excluidos de este derecho. Se analiza y describe la potencialidad de la metodología de fácil lectura desarrollada por el Grupo DILES de la U.A.M, España. Se agrega además, un marco comprensivo que permita abordar las dificultades epistemológicas que hoy enfrenta el enfoque de educación inclusiva a la luz del discurso de igualdad de oportunidades. Se concluye ofreciendo un campo de reivindicación pedagógica respecto de los desafíos que enfrenta la inclusión de todos los estudiantes en materia de lectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aldo Ariel Ocampo González, Universidad Los Leones.
Director del Núcleo de Investigación en Educación Inclusiva, Chile. Académico de la Univ. Los Leones, IPP, IPChile. Miembro de la Sociedad Latinoamérica de Estudios Interculturales (SOLEI), del Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y de la Comisión Latinoamericana y del Caribe en Discapacidad y Derechos Humanos. Se ha desempeñado como académico del Departamento de Educación de la Univ. de Chile, Univ. Mayor, Univ. de las Américas, Univ. SEK, AIEP, IPLA. Se ha desempeñado como Profesor de Aula en las áreas de Artes Visuales y Educación Tecnológica. Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España. Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada y Máster © en Integración Social de Personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca, España
Publicado
2015-01-29
Cómo citar
Ocampo González, A. A. (2015). Educación inclusiva y fácil lectura: la «comprensión» y el «texto» como vías para llegar a todos nuestros estudiantes. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1773
Sección
Artículos