La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: percepciones de un grupo de estudiantes sobre los usos de la plataforma Moodle

Autores/as

  • Marisol Rodríguez Correa Universidad Internacional de La Rioja
  • Juan Carlos Rivadulla López Universidade da Coruña

Resumen

La educación a distancia juega un papel cada vez más trascendental en la educación de adultos, y es por ello que nuestras Universidades desarrollan con más frecuencia sus espacios de aprendizaje en las plataformas de teleformación. Aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo conduce a una metodología con una serie de variantes, a la que tradicionalmente los docentes utilizan para sus clases presenciales. Estudiar a distancia implicará, una serie de constantes y un gran esfuerzo tanto por parte de alumnos como de docentes, siendo necesario por lo tanto una metodología más flexible y abierta, la cual debe ofrecer al estudiante las herramientas necesarias para construir su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio pretende conocer y analizar las percepciones de un grupo de estudiantes de la Universidad de A Coruña (UDC) sobre los usos de la plataforma Moodle, y determinar ventajas y limitaciones que le otorgan a dicha plataforma. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario. Los resultados muestran que aunque el alumnado utiliza a diario Moodle, principalmente para realizar descargas de apuntes y entregas de trabajos al profesorado, la mayoría demanda formación específica al respecto. Estos y otros datos obtenidos en nuestro estudio, demuestran que los equipos directivos de la UDC tendrán que continuar desarrollando políticas educativas para el logro del desarrollo de una docencia a través del uso de las TIC y de las plataformas de teleformación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Rivadulla López, Universidade da Coruña
    Departamento Pedagoxía e Didáctica

Descargas

Publicado

2015-08-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: percepciones de un grupo de estudiantes sobre los usos de la plataforma Moodle. (2015). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 14. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2237