Planificación y organización orientada al aprendizaje: estudio de caso en Chile
Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la planificación y organización, la marcha de los proyectos curriculares, las dimensiones de la estructura y las unidades organizativas, los canales de participación y el apoyo que pudieran tener-, en tres centros educativos administrados en un municipio chileno. El cambio de la acción directiva -foco actual de la política educativa- representa un reto mayor por la complejidad de requerimientos y la disponibilidad de recursos. En razón de ello, resulta interesante durante dos períodos lectivos -desde el hacer y la opinión de los directivos docentes-, relevar los procesos inherentes a la organización, funcionamiento y gestión de los centros, situando su realidad, ritmos y rutinas que son los que definen su identidad. La metodología es cuantitativa no experimental, descriptiva, utiliza una encuesta para acopiar información a través del análisis estadístico, estableciendo patrones de comportamiento y generalización de resultados; y cualitativa en cuanto análisis documental, generando constructos y relaciones para construir y demostrar teoría. El estudio muestra que para una efectiva implementación de la política educativa y en particular, el conocimiento y la apropiación de los instrumentos de gestión curricular, la escuela debe resolver enlaces críticos como armonizar presión y apoyo en los elementos de autonomía, responsabilidad y rendición de cuentas e instalar competencias previas en los docentes directivos y administradores de las escuelas municipales, entre otros.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2015-08-06
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
Planificación y organización orientada al aprendizaje: estudio de caso en Chile. (2015). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 14. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2284