Planificación y organización orientada al aprendizaje: estudio de caso en Chile

  • Patricio Felipe Pantoja Ossandón CORPORACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y SALUD

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la planificación y organización, la marcha de los proyectos curriculares, las dimensiones de la estructura y las unidades organizativas, los canales de participación y el apoyo que pudieran tener-, en tres centros educativos administrados en un municipio chileno. El cambio de la acción directiva -foco actual de la política educativa- representa un reto mayor por la complejidad de requerimientos y la disponibilidad de recursos. En razón de ello, resulta interesante durante dos períodos lectivos -desde el hacer y la opinión de los directivos docentes-, relevar los procesos inherentes a la organización, funcionamiento y gestión de los centros, situando su realidad, ritmos y rutinas que son los que definen su identidad. La metodología es cuantitativa no experimental, descriptiva, utiliza una encuesta para acopiar información a través del análisis estadístico, estableciendo patrones de comportamiento y generalización de resultados; y cualitativa en cuanto análisis documental, generando constructos y relaciones para construir y demostrar teoría. El estudio muestra que para una efectiva implementación de la política educativa y en particular, el conocimiento y la apropiación de los instrumentos de gestión curricular, la escuela debe resolver enlaces críticos como armonizar presión y apoyo en los elementos de autonomía, responsabilidad y rendición de cuentas e instalar competencias previas en los docentes directivos y administradores de las escuelas municipales, entre otros.

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Biografía del autor/a

Patricio Felipe Pantoja Ossandón, CORPORACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y SALUD

Las Corporaciones Municipales de Educación fueron creadas por D.F.L. 1-3.063 del Ministerio del Interior de 1980. Dicha norma dispuso las Municipalidades que tomen a su cargo servicios de las áreas de educación, de salud o de atención de menores, para los efectos de la administración y operación de ellos, podrán constituir una o más personas jurídicas de derecho privado conforme a las normas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil.

Naturaleza jurídica de las Corporaciones Municipales: Se trata de personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, constituidas conforme a las normas del título XXXIII del libro I del Código Civil y sus estatutos podrían regirse por el Decreto Nº 462/81, del Ministerio de Justicia, o por Decreto Nº 110/76, del mismo ministerio.

Composición: La municipalidad y organizaciones de la comuna interesadas en los servicios referidos.

Estatutos: La presidencia corresponde al Alcalde quien puede delegarla en la persona que estime conveniente. En cuanto a sus directores, no pueden ser más de cinco en total. Duran por regla general dos años en el cargo de Director pudiendo ser reelegidos.

Objeto básico: Administrar y operar servicios de las áreas aludidas.

Origen de sus recursos financieros: Públicos (fiscales y municipales) y privados (generados por la misma corporación).

El alcalde como presidente de la Corporación: Inviste esta calidad por el solo ministerio de la ley, es un cargo concejil, que sin embargo involucra efectos jurídicos y políticos que conllevan asumir responsabilidad civil, penal, administrativa, y política, el ejercicio de esta investidura implica el desempeño de una función pública propia del cargo de alcalde encomendada expresamente por la ley, por razones de interés público, y no al desarrollo de una labor de índole particular

 

Publicado
2015-08-06
Cómo citar
Pantoja Ossandón, P. F. (2015). Planificación y organización orientada al aprendizaje: estudio de caso en Chile. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2284
Sección
Artículos