Análisis del ruido blanco de fondo. Influencia en la adquisición de una segunda lengua

Autores/as

  • Rosa D'Astoli Santaiti UNINI- Universidad Internacional Iberoamerica. Mexico. UNINI- Universidad Internacional Iberoamericana. Arecibo. Pto Rico

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n20.9

Palabras clave:

segunda lengua

Resumen

Resumen. Por mucho tiempo, en las aulas de educación,  se ha considerado al silencio como un factor importante  para facilitar la concentración de los alumnos y la adquisición del material presentado.  Sin embargo, la realidad nos está mostrando que no es así para todos. Este estudio causal-comparativo fue diseñado para determinar si el uso de ruido blanco de fondo facilita la adquisición de una segunda lengua en comprensión visual-auditiva, auditiva y lectora. Dos clases de treinta alumnos cada una, 60 en total escogidos en forma aleatoria,  fueron evaluadas en reconocimiento de palabras a través de la traducción y habilidades de comprensión. Se utilizó parte de la metodología “Enseñar el dominio del lenguaje a través de la lectura y las historias contadas” (TPRS). La revisión de  datos encontró  valores atípicos, como resultado 52 casos fueron usados para analizar la pregunta de investigación. MANCOVA encontró que el grupo de tratamiento (con ruido blanco de fondo) tuvo una puntuación significativamente más alta  que el grupo de control (sin ruido banco de fondo) en el área de comprensión auditiva. En las áreas visual-auditiva y lectora la diferencia fue insignificante. Estos resultados demuestran que el ruido blanco de fondo beneficia el aprendizaje de una segunda lengua en el área de comprensión auditiva.  Estos resultados también indican que el ruido blanco de fondo podría utilizarse, cuando sea necesario, como una posible herramienta educativa que no solo beneficia al alumno; sino también, indirectamente al profesor facilitando en el aula el proceso educativo

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Biografía del autor/a

  • Rosa D'Astoli Santaiti, UNINI- Universidad Internacional Iberoamerica. Mexico. UNINI- Universidad Internacional Iberoamericana. Arecibo. Pto Rico

    Profesora de español de la escuela secundaria Sprayberry en Georgia, Estados Unidos. Docente por más de treinta años a nivel universitario y secundario; enseñante del idioma español y literatura.

    En la actualidad, enseñante de cursos avanzados en español  en conjunto con niveles básicos. Por muchos años desempeñando la labor de jefa de departamento de lenguas internacionales; comenzando el año pasado como  coordinadora de la Academia Internacional de Lengua Española a nivel secundario. Estudios posgraduados de Queens College of the City University of New York en español y literatura hispanoamericana. Bachillerato en Toxicología, y Química como asignatura secundaria, en St. John´s University en Flushing, New york.

    En la fecha presente, estudiante de la Universidad Internacional Iberoamericana de México y Puerto Rico, en el área de investigación educativa.

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Publicado

2018-07-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis del ruido blanco de fondo. Influencia en la adquisición de una segunda lengua. (2018). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 20. https://doi.org/10.17561/reid.n20.9