Desarrollo del talento en la educación formal
DOI:
https://doi.org/10.17561/reid.n20.5Palabras clave:
talentoResumen
Este artículo ofrece una revisión sobre los nuevos paradigmas de talento el cual no sólo se considera como un don de ciertos privilegiados, sino que puede ser desarrollado y potenciado con un entrenamiento adecuado. Presenta un innovador programa que sistematiza estrategias metodológicas para descubrir y desarrollar el talento dentro de la educación formal, y posteriormente vincularlo con una elección adecuada de la carrera universitaria por parte de los estudiantes. Se interrelacionan programas estudiantiles donde los educandos de Bachillerato (entre 16 y 18 años) lideran el proceso, reconociendo sus talentos para posteriormente desarrollarlos mediante un proyecto auto-propuesto en entornos de aprendizaje cooperativo con estudiantes de educación básica (entre 10 y 14 años). Para el análisis del impacto del programa según la percepción de los estudiantes, se utilizó una encuesta de 13 ítems, cuyos resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS, obteniendo de esta manera un impacto medio de 4 sobre 5 puntos. Además, cabe recalcar que los estudiantes alcanzaron las herramientas necesarias e indispensables para una elección de la carrera universitaria basada en los talentos sobresalientes de cada uno.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.