Deontovalidación en la relación docente-estudiante
DOI:
https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.n23.1Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, formación de enfermería, ética, deontovalidaciónResumen
El objetivo de este artículo es presentar la relación docente-estudiante, desde el modelo Deontovalidación, la cual se concibe a partir de las teorías del sistema ético de Vargas, la metacognición de Flavel y el marco tridimensional de la psicología de Dunker. Se utiliza la técnica de análisis interpretativo para hallar las conexiones entre las teorías estudiadas y la experiencia en la formación profesional de enfermería. En este enfoque, la relación docente-estudiante se interpreta en el marco de los principios éticos universales de bondad, justicia, libertad, unidad y verdad, donde el docente es un mediador que organiza el proceso de enseñanza para intervenir con afirmación, acercamiento y límites claros, motivando al alumno a usar el conocimiento y la regulación metacognitiva para asumir la actitud hacia los principios del Código Deontológico Internacional de Enfermería. Se concluye que, al aplicar este modelo, cada escuela debe definir criterios pertinentes a su contexto cultural, desarrollarlo en forma participativa y con una estructura flexible que discurra a través de toda la carrera.
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