Deontovalidación en la relación docente-estudiante

  • Alfa Rigel Suero Moreta Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) Universidad Adventista Dominicana (UNAD) https://orcid.org/0000-0002-1416-7499
  • Fermín Ferriol Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)
Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, formación de enfermería, ética, deontovalidación

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la relación docente-estudiante, desde el modelo Deontovalidación, la cual se concibe a partir de las teorías del sistema ético de Vargas, la metacognición de Flavel y el marco tridimensional de la psicología de Dunker. Se utiliza la técnica de análisis interpretativo para hallar las conexiones entre las teorías estudiadas y la experiencia en la formación profesional de enfermería. En este enfoque, la relación docente-estudiante se interpreta en el marco de los principios éticos universales de bondad, justicia, libertad, unidad y verdad, donde el docente es un mediador que organiza el proceso de enseñanza para intervenir con afirmación, acercamiento y límites claros, motivando al alumno a usar el conocimiento y la regulación metacognitiva para asumir la actitud hacia los principios del Código Deontológico Internacional de Enfermería. Se concluye que, al aplicar este modelo, cada escuela debe definir criterios pertinentes a su contexto cultural, desarrollarlo en forma participativa y con una estructura flexible que discurra a través de toda la carrera.

 

Biografía del autor/a

Alfa Rigel Suero Moreta, Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) Universidad Adventista Dominicana (UNAD)
Laboro en el Departamento de Posgrado e Investigación de la Universidad Adventista Dominicana

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Publicado
2020-02-04
Cómo citar
Suero Moreta, A. R., & Ferriol, F. (2020). Deontovalidación en la relación docente-estudiante. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (23), 9-23. https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.n23.1
Sección
Artículos