Evaluación de un programa de educación integral en pernambuco, noreste de brasil, desde la perspectiva de los profesores

  • Alba Lopes Instituto Federal de Pernambuco
  • Éden Gama da Silva Secretaria de Educação de Pernambuco
Palabras clave: Educación Integral, Políticas Públicas, Evaluación de Programas

Resumen

La escuela secundaria de tiempo completo es una realidad en el Pernambuco, un estado en el noreste de Brasil. Inicialmente se originó a partir de un proyecto piloto en 2004 y en 2008, se transformó en el Programa de Educación Integral, vinculado a la Secretaría de Educación del Estado. El objetivo general de este estudio fue evaluar el Programa de Educación Integral implementado en una institución pública del estado de Pernambuco a partir de la perspectiva de los docentes. Respecto a los objetivos específicos, dentro de la percepción de los maestros, buscamos describir la importancia de la educación integral en la educación de los estudiantes, el proceso de selección de la Escuela, el proceso de implementación, las dificultades que surgieron durante el proceso, y los beneficios que resultaron después de su implementación y, asimismo, los cambios necesarios para que el programa se mantenga en funcionamiento. El marco teórico utilizado tiene como base la evaluación de políticas y programas públicos. La investigación es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio y, en cuanto a su finalidad, fue la investigación aplicada. En relación con los procedimientos, se hizo uso de la investigación de evaluación ex post facto. La técnica de recolección de datos que se adoptó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados convergen hacia una recuperación de la autoestima tanto de estudiantes como de docentes con respecto a los valores defendidos por la educación integral, así como nuevas inversiones en infraestructura física, pedagógica y recursos humanos. Para los propios docentes, los beneficios comprendían más que la remuneración: un sentimiento más acentuado de satisfacción profesional y personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Éden Gama da Silva, Secretaria de Educação de Pernambuco

Possui pós-graduação em Educação, Pobreza e Desigualdade Social (UFPE, 2017), Gestão Pública pelo Instituto Federal de Pernambuco (2016), e em Gestão Financeira pela Faculdade Frassinetti do Recife (2012). Possui graduação em Administração pela Faculdade de Ciências Humanas e Sociais de Igarassu (2011).

Citas

Aguiar, E. C. (2010). Monografia: início, tranquilidade e defesa. 3ª ed. Olinda: Livro Rápido.

Brasil (2014). Planejando a Próxima Década: conhecendo as 20 metas do Plano Nacional de Educação. Brasília: MEC. Recuperado de http://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf.

Brasil (2010). Censo Escolar. Brasília: INEP. Recuperado de http://portal.inep.gov.br/basica-censo.

Brasil (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional.

Brasília: Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm.

Carneiro, M. A. (2014). LDB fácil: Leitura crítico-compreensiva artigo a artigo. 22º ed. Petrópolis: Vozes.

Cavalieri, A. M. V., e Maurício, L. V. (2011). As práticas de ampliação da jornada escolar no ensino fundamental: sobre modelos e realidades. Recuperado de http://34reuniao.anped.org.br/images/trabalhos/GT13/GT13-163%20int.pdf.

Costa, A. C. G. (2011). Por uma Pedagogia da Presença. São Paulo: Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Recuperado de http://www.dersv.com/POR%20UMA%20PEDAGOGIA%20DA%20PRESENCA.pdf.

Dutra, P. (2013). Educação Integral no Estado de Pernambuco: uma realidade no ensino médio (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora.

Figueiredo, J. S. B. (2014). A Educação em tempo integral no contexto das políticas públicas brasileiras. In Anais do IV Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação e VII Congresso Luso-Brasileiro de Política e Administração da Educação (pp. 379-391). Recuperado de http://anpae.org.br/Ibero_americano_iv/index.html.

Gil, A. C. G. (2002). Como elaborar projetos de pesquisas. 4ª ed. São Paulo: Atlas.

Neri, M. (2009). Tempo de permanência na escola. Rio de Janeiro: FGV/IBRE. Recuperado de http://www.cps.fgv.br/ibrecps/rede/finais/Etapa3-Pesq_TempodePermanenciaNaEscola_Fim2.pdf.

Pernambuco (2008). Lei complementar nº 125, de 10 de julho de 2008. Cria o Programa de Educação Integral, e dá outras providências. Diário Oficial de Pernambuco – Poder Executivo, 2, julho. Recuperado de https://legis.alepe.pe.gov.br/texto.aspx?id=5148&tipo=textoatualizado.

Pernambuco (2014). PE tem maior crescimento do Brasil no Ideb do ensino médio. Recife: Pernambuco. Recuperado de http://www.educacao.pe.gov.br/portal/?pag=1&cat=37&art=2046

Pernambuco (2015). Lei nº 15.553, de 23 de junho de 2015. Aprova o Plano Estadual de Educação – PEE. Diário Oficial de Pernambuco, Poder Executivo, 117, julho. Recuperado de https://pt.slideshare.net/EMBcae/pee-pe-lei-estadual-n-15533-de-2362015.

Publicado
2020-02-04
Cómo citar
Lopes, A., & Silva, Éden G. da. (2020). Evaluación de un programa de educación integral en pernambuco, noreste de brasil, desde la perspectiva de los profesores. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (23), 65-77. https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.n23.4
Sección
Artículos