Evaluación de un programa de educación integral en pernambuco, noreste de brasil, desde la perspectiva de los profesores
DOI:
https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.n23.4Palabras clave:
Educación Integral, Políticas Públicas, Evaluación de ProgramasResumen
La escuela secundaria de tiempo completo es una realidad en el Pernambuco, un estado en el noreste de Brasil. Inicialmente se originó a partir de un proyecto piloto en 2004 y en 2008, se transformó en el Programa de Educación Integral, vinculado a la Secretaría de Educación del Estado. El objetivo general de este estudio fue evaluar el Programa de Educación Integral implementado en una institución pública del estado de Pernambuco a partir de la perspectiva de los docentes. Respecto a los objetivos específicos, dentro de la percepción de los maestros, buscamos describir la importancia de la educación integral en la educación de los estudiantes, el proceso de selección de la Escuela, el proceso de implementación, las dificultades que surgieron durante el proceso, y los beneficios que resultaron después de su implementación y, asimismo, los cambios necesarios para que el programa se mantenga en funcionamiento. El marco teórico utilizado tiene como base la evaluación de políticas y programas públicos. La investigación es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio y, en cuanto a su finalidad, fue la investigación aplicada. En relación con los procedimientos, se hizo uso de la investigación de evaluación ex post facto. La técnica de recolección de datos que se adoptó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados convergen hacia una recuperación de la autoestima tanto de estudiantes como de docentes con respecto a los valores defendidos por la educación integral, así como nuevas inversiones en infraestructura física, pedagógica y recursos humanos. Para los propios docentes, los beneficios comprendían más que la remuneración: un sentimiento más acentuado de satisfacción profesional y personal.
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