Metodología del proyecto: perspectivas de aprendizaje activo, significativo, crítico y transformador
DOI:
https://doi.org/10.17561/reid.n24.5Palabras clave:
Metodología del proyecto, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Metodología activa e innovadora, Producción de conocimientoResumen
Las metodologías activas (MA) se caracterizan por el papel del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por el papel de mediación y organización del maestro. Se remontan a la propuesta de John Dewey, en los años treinta del siglo XX, pero se han abordado con mayor énfasis y alcance en la última década. La Metodología del Proyecto es una maestría compuesta de diferentes fases, impregnada de estrategias diversificadas que apuntan a la producción de conocimiento y aprendizaje activo. El objetivo de este texto era analizar y reflexionar sobre la Metodología del Proyecto, propuesta por Behrens (2006) y proponer una (re) organización y (re) presentación de sus fases basadas en la práctica pedagógica de enseñanza de los investigadores, así como discutir su potencial que conduce a un aprendizaje activo, significativo, crítico y transformador, teniendo como criterio principal la pertinencia y aceptación de las fases a los principios de la teoría del Aprendizaje significativo (AS) (Ausubel, 1963) y la nueva visión reflejada en el Aprendizaje significativo crítico (ASC) de Moreira (2010). La propuesta se denominó Metodología del proyecto en una perspectiva activa, significativa, crítica y transformadora, y el análisis señaló la pertinencia y aceptación de todos los principios enumerados en AS y ASC y que su uso como MA e innovador puede contribuir a un aprendizaje significativo y criticidad en la producción de conocimiento.
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