Análisis automático de emociones en la red internacional e-culturas
Keywords:
emocionesAbstract
En este artículo se describen las actividades llevadas a cabo para la creación del corpus sobre emociones de la edición 2009 de la Red Internacional e-Culturas, en la que han participado alumnos de 10 y 11 años de diferentes países. Se hace un repaso de la clasificación de emociones propuestas por varios autores y las utilizadas en el sistema. Se explica como se ha refinado el corpus y la experimentación llevada a cabo para entrenar un categorizador automático para las emociones seleccionadas. Posteriormente se prevé integrar tal categorizador dentro de la plataforma e-Culturas, donde el análisis de sentimientos puede resultar de gran ayuda al poder detectar automáticamente una posible reacción negativa del alumno frente a determinadas situaciones específicas de la interculturalidad para proponer actividades concretas orientadas a corregir esa aversión o prejuicio del alumno. Los resultados obtenidos en la evaluación del categorizador son esperanzadores. Pensamos que demuestran que la metodología utilizada para la creación del corpus es adecuada, y que técnicas específicas del análisis de sentimientos pueden rendir a un nivel suficientemente bueno como para ser de utilidad dentro de la plataforma e-Culturas.
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept that the rights of printing and reproduction by any means and way will be the property of REID. REID will accept any reasonable request to obtain the access permit and, where appropriate, the reproduction of the articles already published.
Privacy statement
The names and email addresses entered will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be available for any other purpose or another person.