La autoeficacia computacional, el entrenamiento, la frecuencia, y el lugar de uso de computadoras en estudiantes univesitarios venezolanos

Autores

  • Sofía Peinado de Briceño
  • Karina Olmedo Casas

Resumo

A partir de una investigación de tipo no experimental de corte transversal se examina la autoeficacia computacional y las variables computacionales de una muestra de 132 alumnos del Ciclo de Iniciación Universitaria. El estudio se enmarca en la teoría del aprendizaje social de Bandura (1987). Se utiliza el Inventario de Autoeficacia Computacional (IAC) adaptado y validado por Peinado y Ramírez (2010a) basado en el instrumento de Torkzadeh y Koufteros (1994). Los resultados del estudio muestran que tanto el lugar de uso, el entrenamiento y mayor frecuencia de uso del computador ejercen efectos significativos en relación a la autoeficacia computacional. Los estudiantes autodidactas logran percibir una mayor autoeficacia computacional que el resto del grupo. Estos resultados pueden tener implicaciones en la práctica docente, específicamente en el diseño de estrategias para cursos presenciales, semipresenciales o a distancia que se apoyen en el uso de las TICs

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Publicado

2013-01-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

La autoeficacia computacional, el entrenamiento, la frecuencia, y el lugar de uso de computadoras en estudiantes univesitarios venezolanos. (2013). Revista Eletrônica De Pesquisa E Docência (REID), 9. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1186