Diferentes modelos de la función consultiva y jurisdiccional de la institución del Consejo de Estado: Francia, Bélgica, Portugal y Colombia

Autores/as

  • Orlando Triguero Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.v0i15.3152

Resumen

En este artículo, se describen las características del Consejo de Estado desde una perspectiva comparada. En algunos países dispone de una función de asesoramiento y en otros países tiene una función judicial como un tribunal administrativo supremo.

Primeramente se estudia el Consejo de Estado francés y los Consejos de Estado con competencias similares, entre otros, el Consejo de Estado de Bélgica y el Consejo de Estado colombiano (como uno de los países de América Latina inspirado en la tradición jurídica europea), los cuales tienen un Consejo de Estado con una doble función, consultiva y judicial. Estos Consejos tienen generalmente el papel de asesor del gobierno y de ser la más alta jurisdicción de la rama administrativa.

Seguidamente se estudia el Consejo de Estado portugués, que sólo dispone de una función de asesoramiento, de conformidad con la Constitución portuguesa. El Consejo de Estado portugués asesora al Presidente de la República en el ejercicio de la mayor parte de sus poderes de reserva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Orlando Triguero Ortiz
    Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional y Coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Descargas

Publicado

2016-11-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diferentes modelos de la función consultiva y jurisdiccional de la institución del Consejo de Estado: Francia, Bélgica, Portugal y Colombia. (2016). Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 15. https://doi.org/10.17561/rej.v0i15.3152