La agenda temática en la prensa de los países mediterráneos, la aportación de derechos y la creación de estados de opinión
DOI:
https://doi.org/10.17561/rej.n17.a2Resumen
La información presentada y difundida por los medios de comunicación establece una correlación entre la forma de expresión-noticia y la creación de estados de opinión. Esta contribución presentará resultados parciales de la prensa de países mediterráneos durante la primera semana de mayo de 2013, de la investigación “La construcción social del espacio intermediterráneo y sus correlaciones en la agenda temática de los medios de comunicación, La información en prensa y televisión” (CSO2012-35955), Ministerio español de Economía y Competitividad (2013-2016). El tratamiento sobre relaciones multi y bilaterales, política y legislación, paz y seguridad, economía y finanzas, derechos humanos se aborda mediante el análisis de contenido aplicado a diarios de Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, España, Francia, Italia y Reino Unido.Descargas
Referencias
GROSSI, G., La RAI sotto analisi : 1977-1980 : le ricerche promosse dalla verifica programmi tresmessi. Edizione Radiotelevisione Italiana, Turín, 1984
GROSSI, G., La Opinión pública: teoría del campo demoscópico, CIS, Madrid, CIS, 2007
McCOMBS, M. E., Setting the agenda : the mass media and public opinion, 2ª edoción, Polity, Cambridge; Malden, Mass.
McCOMBS, M. E. y SHAW, D., "The agenda-setting function of mass media", Public Opinion Quarterly, 36 (2)/1972, pp. 176 y ss.
MARLETTI, C., Prima e dopo: tematizzazione e comunicazione política, ERI, Turín, 1985
ROSITI, F., I Modi dell'argomentazione e l'opinione pubblica, ERI, Turín, 1982
TUCHMAN, G., La Producción de la noticia: estudio sobre la construcción de la realidad, Gustavo Gili Barcelona, 1983
WOLF, Mauro, Los Efectos sociales de los media, Editorial Paidós Ibérica Barcelona, 1994