Reflexionando sobre el Tribunal Constitucional Español

  • Elisa Pérez Vera
Palabras clave: Tribunal Constitucional, Reforma de la Constitución, Estado de Derecho

Resumen

El texto se articula en tres bloques: a) el Tribunal Constitucional tal y como se configuró en la Constitución y en la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre; b) sus principales reformas a partir de la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo; y c) el análisis crítico de las distintas propuestas de cambio, surgidas en los debates al hilo de una eventual reforma constitucional. No obstante, cabe preguntarse si ¿sería deseable en una futura reforma constitucional la supresión del Tribunal Constitucional? A lo que hay que responder: rotundamente no. El papel del Tribunal Constitucional, como garantía de la Constitución, lo convierten en pieza clave de nuestro Estado de Derecho, por lo cual su mantenimiento no debería ser puesto en cuestión. Ello no quita que el debate sobre el Tribunal Constitucional está abierto. La realidad nos enseña que, si se produce la anunciada reforma de la Constitución, la regulación del Tribunal no quedará al margen. Por ello se indica que sepamos aprovechar esta segunda oportunidad que nos da la historia, tanto para restaurar la maltrecha imagen pública del Tribunal Constitucional, como para consolidar su papel como ese bastión del Estado de Derecho que, con mayor o menor fortuna, siempre ha intentado ser.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisa Pérez Vera

Catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y magistrada del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2012.

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Pérez Vera, E. (2019). Reflexionando sobre el Tribunal Constitucional Español. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 1(19), 203-214. https://doi.org/10.17561/rej.n19.a10
Sección
Artículos