La construcción doctrinal y jurisprudencial del concepto de domicilio como límite a la autotutela ejecutiva de la administración.

  • Gema Garcia Martinez Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Comandante Auditor de la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo Jurídico Militar. Abogada del Estado Habilitada. Profesora Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster EEES en Derechos Fundamentales especialista en Protección Jurisdiccional. Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Jaén
Palabras clave: Autotutela administrativa, potestad administrativa, ejecución forzosa, acto administrativo, derecho fundamental, inviolabilidad del domicilio, administrado, jurisdicción contencioso- administrativajurisdicción contencioso- administrativa

Resumen

La Administración pública, es una gran privilegiada tanto en el tráfico jurídico como en sus relaciones con los administrados, desde el mismo momento en que en el ejercicio de sus potestades administrativas, puede ejecutar sus propios actos. Sin embargo, esa “Autotutela Administrativa”, no es ilimitada, especialmente si la ejecución del acto administrativo en cuestión supone la afectación a derechos fundamentales del administrado, como es su intimidad, su inviolabilidad domiciliaria o el secreto de sus comunicaciones. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que, en un Estado Social y Democrático de Derecho, la meritada “Autotutela Administrativa” no es un poder absoluto de la Administración, pues existen límites y mecanismos de control tendentes a garantizar los derechos fundamentales del administrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALÁEZ CORRAL, B. Y FERNÁNDEZ SARASOLA, I.: Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978. Tecnos. Madrid, 2004.

ALEXY, ROBERT.: Teoría de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid. 2001.

ALONSO DE ANTONIO, A.L.: El derecho a la inviolabilidad domiciliaria en la Constitución española de 1978, Colex, Madrid, 1993.

ARAGÓN REYES, M.: «La inviolabilidad del domicilio», REDC nº 54,1998.

ARIAS ARBEA, M. J.: «La inviolabilidad del domicilio: dimensión constitucional y protección penal», La Ley, Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía nº 4 (2001).

BARCELONA LLOP, J.: Ejecutividad, ejecutoriedad y ejecución forzosa de los actos administrativos, Universidad de Cantabria, Santander, 1995.

COBREROS MENDAZONA, E.: «Inviolabilidad de domicilio y autorización de entrada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo», Tiempo de reformas: perspectiva académica y realidad judicial, 2017.

COLOM PASTOR, B.: «Autorización judicial a la Administración e inviolabilidad del domicilio», en REDA, núm. 40-41 (1984).

COSCULLUELA MONTANER, L.: Manual de Derecho Administrativo. Parte general, vigesimosegunda edición, Civitas-Thomson Reuters, Cizur Menor, 2011.

DÍEZ PICAZO, L.M.: Sistema de Derechos Fundamentales, Madrid, Civitas, 2005.

ESPIN TEMPLADO, E.: «Fundamento y alcance del derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio», Revista del Centro de Estudios Constitucionales nº8, 1991.

FERNÁNDEZ RAMOS, S.: «El derecho a la inviolabilidad del domicilio frente a la actuación inspectora». Revista Aragonesa de Administración Pública, nº17, 2000.

FERNÁNDEZ- LOMANA GARCÍA, M.: «El juez contencioso-administrativo y control judicial en la entrada en domicilio», Actualidad administrativa, nº5, 2017.

FIGUEROA NAVARRO, M.C.: Entrada y registro en domicilio. Tecnos, Madrid, 1994.

GALINDO MORELL, P.: La autorización judicial de entrada en el domicilio. Estudios DL, 2 de junio de 2003.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho administrativo I. Quinta edición. Civitas 1989.

GARCÍA MACHO, R.: «La inviolabilidad del domicilio», REDA nº 32 (1982).

GIMENO SENDRA, V.: Los Derechos Fundamentales y su Protección Jurisdiccional, editorial colex. Madrid. 2007.

GÓMEZ AMIGO, L.: «Derecho a la inviolabilidad del domicilio: concepto constitucional de domicilio de las personas jurídicas (TC 2ª Sala 69/1999, de 26 de abril)», Tribunales de justicia: Revista española de derecho procesal, nº2, 2000.

GONZÁLEZ PÉREZ, J.: «Régimen Jurídico de la Administración Local», Abella, 1985.

GONZÁLEZ-TREVIJANO, P.J.: La inviolabilidad del domicilio. Temas clave de la Constitución Española, editorial Tecnos. Madrid. 1992.

LAFUENTE BENACHES, M.:

- La ejecución forzosa de los actos administrativos por la Administración Pública, Tecnos, Madrid, 2ª de. 1992.

- «Reflexiones sobre la inviolabilidad del domicilio a propósito de la STC 160/1991, de 18 de julio)», REDA nº73, 1992.

LÓPEZ MENUDO, F.: «La intervención del Juez para la defensa del domicilio, ¿y también de la propiedad?», Justicia Administrativa, nº 43, 2009.

LÓPEZ RAMÓN, F.:

- «Inviolabilidad del domicilio y autotutela administrativa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional» en Revista de estudios de la administración local y autonómica (REALA), núm. 225, 1985.

- «Límites constitucionales a la autotutela administrativa», RAP nº15, 1998.

LUCAS VERDÚ, P.: «Inviolabilidad del domicilio», Nueva Enciclopedia Jurídica, Tomo XIII. Barcelona. 1979.

LUZÓN CUESTA, J.M.:

- «Entrada y registro en domicilios y lugares cerrados». Estudios jurídicos del Ministerio Fiscal, VI. 1997.

- La prueba en el proceso penal derivada de la entrada y registro en domicilio. Biblioteca Jurídica de bolsillo, nº 43, editorial Colex. Madrid.

MACIAS CASTAÑO, J. Mª: «El desahucio administrativo. La problemática de su ejecución: la entrada en un domicilio y la jurisprudencia constitucional», REDA nº 127 (2005).

MALDONADO CANITO, P.J.: «Procedimiento de solicitud de entrada en domicilio en fase administrativa y jurisdiccional», Iuris: Actualidad y práctica del derecho, nº171, 2012.

MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, S.: Instituciones de Derecho administrativo, Cizur Menor, Thomson-Civitas, 2007.

MATÍA PORTILLA, F.J.: El derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio. McGraw-Hill, Madrid, 1997.

MORENILLA RODRÍGUEZ, J.M.: «El derecho al respeto de la vida privada en la jurisprudencia del TEDH». En la Jurisprudencia del TEDH. CGPJ. Madrid. 1993.

MORENO CATENA, V.: «Garantía de los derechos fundamentales en la investigación penal». Revista del Poder Judicial. Justicia Penal. Núm. Especial II, marzo 1987.

MUÑOZ MACHADO, S.: «La reserva de jurisdicción», La Ley, Madrid, 1989.

MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho público general, Vol. I, Iustel, Madrid, 3ª ed. 2011.

NIETO GARCÍA, A.: «Actos administrativos cuya ejecución precisa una entrada domiciliaria», RAP nº 112, 1987.

PAÍS RODRÍGUEZ, R. Y REBOLLO DELGADO, L.: Introducción al Derecho I, Derecho Público. Editorial Dykinson. Madrid. 2005.

PALACIOS CRIADO, M.T.: «Diligencias que afectan a derechos fundamen¬tales», Cuadernos de Derecho Judicial. 1998.

PASCUA MATEO, F.: «Entre los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de propiedad: la protección de los inmuebles privados frente a las visitas de la Administración», Revista Parlamentaria de la Asamblea de Madrid nº20, 2009.

PASCUAL LÓPEZ, S.: La inviolabilidad del domicilio en el Derecho español. Editorial Dykinson. 2001.

PECES MORATE, J.E.: «La entrada en el domicilio o en otros lugares cerrados para la ejecución de actos de la Administración. Hacia un modelo garantista», Jueces para la Democracia, nº 21. 1994.

PECES-BARBA MARTÍNEZ, G.: Curso de Derechos Fundamentales. Teoría General. Universidad Carlos III. Madrid. 1995.

PLAZA ARRIMADAS, L.: «La inviolabilidad del domicilio», en Revista de Estudios de la Vida Local, núm. 216 (1982).

PLAZA ARRIMADAS, L.: «La inviolabilidad del domicilio», en Revista de Estudios de la Vida Local, núm. 216 (1982).

POSADA HERRERA, J.: Lecciones de Administración, reed. del INAP, Madrid, 2ª ed., 1988.

PULIDO QUECEDO, M.: «La inviolabilidad del domicilio de las personas jurídicas», Repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional nº 1 (1999).

QUERALT, J.J.; y JIMÉNEZ QUINTANA, E.: Manual de Policía Judicial, Ministerio de Justicia, Madrid, 1987.

QUINTANA LÓPEZ, T.: «Un paso más hacia la delimitación de la inviolabilidad del domicilio en nuestro Derecho», REALA nº 229, 1986.

RUIZ LÓPEZ, M.A.: «Autorización judicial de entrada en el domicilio y potestades administrativas: extensión del ámbito protegido, cuestiones procedimentales y proporcionalidad», Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, nº 317, septiembre-diciembre, 2011.

SÁNCHEZ MELGAR, J.: «La entrada y registro en domicilio de particulares. Análisis doctrinal y jurisprudencial», en M. ZUGALDÍA ESPINAR (Dir.): Dogmática y Ley penal (Libro Homenaje a Enrique Bacigalupo), tomo II, Marcial Pons, Madrid, 2004.

SANZ GANDASEGUI, F.: «La ejecución de los actos administrativos que requieren la entrada en el domicilio», Boletín de información del Ministerio de Justicia n.º 1688, 1993.

URBANO CASTRILLO, E y TORRES MORATO, M.A.: La prueba ilícita penal: estudio jurisprudencial, 3º edición, editorial Thomson. Pamplona. 2003.

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Garcia Martinez, G. (2020). La construcción doctrinal y jurisprudencial del concepto de domicilio como límite a la autotutela ejecutiva de la administración . Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 1(20), 124-153. https://doi.org/10.17561/rej.n20.a6
Sección
Artículos